Buscar

2012/09/13

Hablarle y hacerle gestos a la PC, la nueva apuesta de Intel

En San Francisco, y como parte de su foro para desarrolladores , que comenzó hoy, el fabricante de microprocesadores confirmó lo que había anunciado en enero último: que se asoció con Nuance (una firma que se especializa en el reconocimiento de voz, tanto en móviles como automóviles y PC con su software Dragon Dictate, además de ser la dueña del teclado para móviles Swype) para integrar su herramienta en la PC de tipo ultrabook a fines de este año.
Usando el software Dragon Assistant será posible darle órdenes a la computadora, tal como hoy permite Apple con Siri en sus equipos, Google Voice en Android, S Voice para Samsung, etcétera. Lo interesante del caso es que Microsoft también tiene su herramienta de reconocimiento de voz para Windows, llamada TellMe, disponible hace años.
La diferencia será que Dragon Assistant no servirá meramente para reconocer órdenes verbales, sino que permitirá hablarle en lenguaje natural al equipo para hacer búsquedas en la Web, reproducir música, revisar y responder el e-mail o actualizar Facebook y Twitter; es decir, lo Apple y en menor medida Android ofrecen en los dispositivos móviles.
Ambas compañías esperan tener los primeros dispositivos con este software preinstalado a fin de este año.
Intel también sumará controles por gestos a las ultrabooks, al estilo del Kinect para la consola Xbox 360. Los gestos y la voz son parte de lo que la compañía llama Computación Perceptual , y para la que creó un concurso con un millón de dólares en premios, para aplicaciones que aprevechen las herramientas provistas por la compañía con reconocimiento de voz, de caras y de gestos, además de modelado 3D en tiempo real, realidad aumentada y demás.

Los nuevos procesadores Core

Intel también dio más detalles sobre la cuarta generación de procesadores Core , basados en la microarquitectura Haswell (sucesores de Sandy Bridge y Ivy Bridge). La compañía espera ver esos procesadores en el mercado el año próximo.
Los nuevos chips usarán la tecnología de 22 nanómetros de la compañía, que permite hacer procesadores más pequeños y más eficientes en el uso de energía, con un consumo operativo promedio de 10 watts para permitir dispositivos más ligeros (menos consumo de energía implica baterías más pequeñas) al tiempo que suman gráficos con el doble de performance a igual consumo energético e integran más componentes en una misma pastilla de silicio. Esos 10 watts son casi la mitad de lo que disipa hoy como calor un chip Core de 3ra generación y rendimiento similar. Esto, para los equipos móviles de muy bajo consumo; un chip estándar para laptop de Intel ronda los 35 watts.
Estos nuevos procesadores incluyen, además, más herramientas de Intel para reducir el consumo de batería cuando el equipo está en espera (agrega un nuevo estado interno del procesador que reduce al mínimo el consumo de energía), algo crucial para las tabletas con Windows 8, si es que quieren competir en rendimiento de la batería con sus contrapartes con procesadores de tipo ARM, los más populares en el mundo móvil.
Como en versiones anteriores, habrá procesadores Haswell de dos y cuatro núcleos, e Intel apunta a usarlos en servidores, PC, portátiles, ultrabooks, tabletas y todo lo que está en el medio.
La semana próxima se espera que presente junto a Motorola un smartphone con Android y chip Atom, siguiendo la línea de los equipos presentados la semana pasada .
Los anuncios, además, llegan dos días después de que la compañía redujera sus expectativas de facturación para el trimestre en curso a 13 mil millones de dólares, citando circunstancias macroeconómicas que reducen la demanda de equipos; la compañía cifra en el segmento de las ultrabook con Windows 8 buena parte de las esperanzas que tiene en seguir haciendo crecer su negocio, aunque recién para fin de año se sabrá si estos nuevos equipos resultan atractivos para los usuarios.

1 comentario:

Stratego dijo...

Llegué por casualidad a tu blog y lo que he leído me parece muy interesante.

Saludos

Carolus

http://www.elartedelaestrategia.com/lenguaje_corporal.html