Buscar

2012/09/08

Apple ordena reducir la producción de chips de memoria a Samsung

Samsung es, además de un gran rival (derrotado en la última gran batalla judicial por patentes) un partner clave en Cupertino. Los microprocesadores, pantallas y chips de memoria (DRAM y NAND) que se insertan en los productos estrella de Apple llevan su sello.
Una persona cercana a las negociaciones comerciales entre ambos gigantes asegura ahora a Reuters que Apple habría reducido la demanda de chips de memoria a Samsung. El gigante estadounidense quiere diversificar sus líneas de provisión de suministro –que hasta ahora dominaba Samsung-.
Toshiba, Elpida Memory y Hynix son los nombres que resuenan con más fuerza.
Esta ruptura paulatina tiene al menos dos lecturas: algunas voces apuntan a que podría ser la consecuencia de la enemistad de las firmas en los tribunales. No obstante cabe destacar que Samsung sigue siendo el único productor de los microchips que se insertan en el iPhone y iPad. A ninguna de las dos empresas les conviene una ruptura comercial: mantienen una relación demasiado importante.
La reducción de la dependencia no obstante podría beneficiar también a Samsung, compañía sobre todo móvil. La firma surcoreana ha pasado de ser un gigante de la electrónica de consumo a destacar por su desempeño en el mercado móvil. En los resultados trimestrales presentados en abril, la división móvil suponía ya un 73% de los beneficios totales.
Como señala Reuters, Apple está incorporando nuevos jugadores a su lista de socios, cada cual con un cometido. Elpida para los chips DRAM móviles, Amperex Technology y Panasonic para baterías, LG como jugador dominante en la producción de pantallas.

No hay comentarios: