Buscar

2012/08/09

Wikipedia es la enciclopedia de la que más se fían los internautas, según un estudio


Cuatro investigadores de la Universidad de Oxford acaban de publicar un estudio según el cual Wikipedia es la enciclopedia de la que más nos fiamos, superando incluso a las editadas por profesionales.
El estudio comparó artículos científicos de las versiones en español, inglés y árabe de Wikipedia con otras enciclopedias de reconocimiento mundial, como la Enciclopedia Británica.
La Universidad llegó a la conclusión que, en prácticamente todos los artículos evaluados, existen la misma cantidad de fuentes bibliográficas, iguala en calidad de redacción y en exactitud.
La Wikipedia superaría a otras enciclopedias «online» en cuanto a referencias externas, estilo y legibilidad, así como en el juicio general que merece de los usuarios tras realizar una consulta.
Uno de los resultados más llamativos es la «superioridad» de Wikipedia frente a la «Encyclopaedia Británica» en términos de precisión, referencias y juicio general, aunque la Enciclopedia Biritánica, con 224 años de existencia, es superior en cuanto a su estilo y puntuación de calidad global.
En cuanto a las áreas en las que Wikipedia destaca especialmente, los autores del estudio mencionan en concreto los artículos de humanidades, matemáticas, física y «ciencias de la vida».
En los artículos sobre ciencias médicas Wikipedia se mostró claramente superior en precisión, referencias y juicio general, pero los autores del trabajo no pudieron detectar grandes diferencias en otros criterios haciendo la comparativa con otras enciclopedias.
En la parte negativa, Wikipedia obtiene su peor valoración por la «falta de cohesión» de algunos de los términos que recoge, y por la repetición y existencia de incoherencias internas.

No hay comentarios: