Buscar

2012/08/07

Un perfil de Facebook ayuda a dejar de fumar


La Corporació de Salut del Maresme i la Selva (CSMS) ha creado un perfil en la red social Facebook, bajo el nombre Tabac CSMS, que tiene como objetivo ayudar a dejar de fumar a todas las personas que se adhieran. La iniciativa surge como apoyo al servicio ya existente de consulta personalizada para dejar de fumar que la Corporació impulsa. Esta consulta se lleva a cabo en el CAP de Malgrat -centro de atención primaria de la CSMS- los miércoles durante cuatro horas, y por él ya han pasado más de 500 personas desde el año 2008.
En la consulta personalizada se crea un perfil del paciente que quiere dejar de fumar, se analizan las patologías que sufre y se hace una propuesta de tratamiento, que puede consistir en la utilización de parches de nicotina o en la utilización de pastillas para dejar de fumar, entre otros tratamientos. A día de hoy, de las más de 500 personas que han pasado por la consulta, un 15% ya se pueden considerar exfumadores y un 30% en periodo de abstinencia.
La Dra. Carme Pascual y la enfermera Begoña López, las profesionales que coordinan la consulta y el perfil de Facebook, afirman que “son unos buenos porcentajes, sobre todo en gente mayor, pero los queremos mejorar y creemos que la iniciativa del Facebook puede ayudar a hacer dejar de fumar a gente más joven, que es quien generalmente emplea más tiempo las redes sociales”. Pascual explica que “la idea de hacer un perfil de Facebook surge a raíz de un curso que hicimos sobre nuevas tecnologías. Pensamos que sería útil para contactar con todos aquellos pacientes que los cuesta dar el paso y venir en persona”.
El funcionamiento del perfil es sencillo. Para adherirse, sólo hay que tener una cuenta de usuario de Facebook y buscar el perfil Tabac CSMS. Desde la Corporació, se va añadiendo información de interés en el muro del perfil y, a nivel de mensajes privados y personalizados, se responden consultas o problemáticas individuales con los adheridos al perfil. Además de personas físicas, están adheridas asociaciones culturales, deportivas... e incluso, algún instituto. La intención de la Corporació es trasladar esta iniciativa a otras áreas médicas para mejorar el contacto con los pacientes y responder consultas o problemáticas en otras patologías.

No hay comentarios: