Buscar

2012/08/17

Un parásito común puede inducir al suicidio


Un parásito común puede provocar intentos de suicidio, tal y como evidencia un estudio de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos). A pesar de que muchos son inofensivos, en algunos casos "pueden ser la causa de cambios sutiles en el cerebro", explican los investigadores.
De este modo, este estudio publicado en la revista 'The Journal of Clinical Psychiatry' relaciona el parásito 'Toxoplasma gondii' con estos problemas mentales. Las infecciones de estos organismos ya han sido vinculados con anterioridad a los suicidios.
En la actualidad, este parásito es portado por entre el 10% y el 20% de la población de Estados Unidos, estando "latente" en la mayoría de los casos", explica la investigadora principal del estudio, la doctora Lena Brundin. Sin embargo, en el resto produce "inflamación que origina metabolitos dañinos que pueden dañar a las células cerebrales", significa la experta.

En este sentido, la especialista de esta universidad norteamericana manifiesta que las personas que tienen este parásito "tienen siete veces más de probabilidades de suicidarse". Sin embargo, llama a la tranquilidad al asegurar que la gran mayoría de estas personas no se suicida.
No obstante, Brundin se muestra esperanzada con el hallazgo obtenido, ya que si se pudiera identificar a las personas infectadas con este parásito, "se podría ayudar a predecir quién está en mayor riesgo". Además, observa que una reducción de la serotonina del cerebro "podría ser un síntoma más que la causa de la depresión".
Por último, la especialista se muestra optimista en poder desarrollar nuevos tratamientos para prevenir los suicidios. Estos serían "adaptados a las características específicas de los mecanismos biológicos", concluye.

No hay comentarios: