Buscar

2012/08/04

Tabaco: ¿hacia la ruta clandestina de la marihuana?


Los esfuerzos internacionales para reducir la oferta de tabaco pueden alentar su comercio ilegal como ocurre con la marihuana, advirtieron productores de esa planta reunidos en Brasil.
"Eliminar la producción de tabaco es una fantasía", dijo Jorge Néstor, presidente de la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA, por sus siglas en inglés) en declaraciones a BBC Mundo.

"Se va a seguir produciendo de alguna forma y seguramente entonces la producción va a ser ilegal y entrar en el mismo circuito que la comercialización de marihuana", agregó.
Sus comentarios fueron formulados antes de una reunión de los miembros americanos de la ITGA este viernes en la localidad brasileña de Santa Cruz do Sul, para responder a iniciativas que buscan reducir el área cultivada de tabaco en el mundo.

"En curso"

La principal preocupación de los productores es un encuentro que prepara la Organización Mundial de la Salud (OMS) en noviembre en Seúl para analizar "alternativas económicamente viables al cultivo de tabaco".
La OMS procura combatir lo que define como una "epidemia de tabaco" que mata unos seis millones de personas al año.

La de Seúl será la quinta conferencia de partes de la Convención Marco para el Control de Tabaco, un tratado internacional que entró en vigor en 2005 y ha sido ratificada por 175 gobiernos.
En ese contexto se crearon grupos de trabajo técnico que asesoren a los gobiernos en "esfuerzos para ayudar a los productores tabacaleros a pasar a medios de vida alternativos", indicó la OMS por escrito a BBC Mundo
"La labor de los grupos de trabajo está en curso", añadió.

¿Cuestión de rendimiento?

Sin embargo, Néstor sostuvo que reemplazar la producción tabacalera por otras actividades es "prácticamente imposible" debido a los costos que eso implica y a que el tabaco da más beneficios económicos por hectárea.
Como ejemplo indicó que en Misiones (Argentina), donde él lidera una la cooperativa de productores, una hectárea de tabaco rinde cerca de US$15.000.
"No es fácil que los productores en otra actividad reciban ese ingreso", dijo.
Según la ITGA, el cultivo de tabaco emplea a más de 350 mil personas en América Latina, principalmente en Brasil (mayor productor de la región), Argentina, Colombia, México y República Dominicana.

Néstor indicó que los borradores de los grupos de trabajo para la reunión de Seúl contienen ideas como la eliminación de créditos bancarios o asistencia técnica a productores de tabaco.
"El objetivo central es eliminar la producción de tabaco", afirmó. "Al eliminar, estaríamos frente a otra cuestión que todos conocemos: la producción de alcaloides, que es prohibida pero que se produce".

Comercio ilícito

El comercio ilegal de productos de tabaco ya es una preocupación para la OMS, que también elaboró este año un borrador de protocolo para la reunión de Seúl con el objetivo de combatir esa actividad.
El texto expresa inquietud porque ese comercio ilícito "está contribuyendo a la propagación de la epidemia de tabaquismo" y "socava las medidas de precios e impuestos diseñadas para fortalecer el control del tabaco".
Pese a las medidas adoptadas en el mundo para restringir la venta y publicidad de cigarrillos, la OMS señala que el consumo de tabaco aumenta globalmente y sólo se reduce en algunos países de ingresos altos y medios.
La organización cree que cerca de 80% de los mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos y medios, "donde la carga de enfermedades y muertes relacionadas al tabaco es más pesada".



No hay comentarios: