Buscar

2012/08/30

¿Será Microsoft el vencedor de la guerra entre Apple y Samsung?


El mercado sigue analizando las consecuencias de la sentencia del juicio en Estados Unidos de Apple contra Samsung en el que el jurado popular condenó a la empresa surcoreana a pagar a la de Cupertino 1.050 millones de dólares por el uso de varias de sus patentes y la copia de sus diseños. Los analistas han apuntado que la sentencia supone un aviso al sistema operativo de Google, Android, que se ha convertido en el líder del mercado con una cuota del 25,7% en el segundo trimestre del año, según datos de Reuters.
Desde Google ayer se apresuraron a rechazar el contenido de la sentencia contra Samsung, donde se señala que el sistema operativo de los móviles viola cuatro de las patentes de Apple. Google afirmó en un comunicado que "la mayoría de ellas no están relacionadas con el sistema operativo de Android y están volviendo a ser examinadas por la oficina de patentes de Estados Unidos".
Pero lo cierto es que a falta de conocerse si se vetará la venta del smartphone Galaxy 3 de Samsung en Estados Unidos, los analistas afirman que el liderazgo de Samung en el mercado de los teléfonos de alta gama se puede poner en peligro a favor de Apple, pero también de Microsoft.
En febrero de 2011 Nokia y Microsoft anunciaron un acuerdo por el cual el fabricante de móviles finlandés incorporaba a partir de entonces a sus dispositivos el sistema operativo Windows Phone y deja a un lado su propio sistema operativo, Symbian. Un año y medio después la cuota de mercado del Windows Phone se sitúa en el 5% y Nokia se ha visto obligado a rebajar de sus previsiones de beneficio y ha visto como Moody's y S&P situaban su solvencia en la categoría de bono basura.
El próximo 5 de septiembre Microsoft y Nokia presentarán una nueva versión de su sistema operativo para móviles, el Windows Phone 8, y previsiblemente se presentarán nuevos dispositivos Lumia del fabricante finlandés. El lunes un informe de la casa de análisis Nordea afirmaba que además de "el verdadero ganador será Microsoft y el ecosistema Windows Phone. Mientras el Android y Apple se enfrentan, Microsoft ha estado esperando en el costado y está en una muy buena posición para convencer a los usuarios de cambiarse de Android a Microsoft, ya que como hemos visto la fidelidad es baja".
El aviso a Android puede suponer por otro lado la utilización de otros sistemas operativos móviles por parte de los fabricantes, lo que podría atomizar un mercado dominado hasta ahora por Samsung.
Por lo pronto, las acciones de Nokia subieron ayer un 10,2% en Helsinki, pese a que hoy toca recogida de beneficios y descienden un 6%. Microsoft por su parte se anotó ayer un 0,43%.

No hay comentarios: