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2012/08/17

Samsung aprieta a Apple con el lanzamiento del Galaxy Note 10.1


Samsung pone hoy a la venta su nueva tableta, Galaxy Note 10.1, con la que pretende seguir arañando cuota de mercado al iPad de Apple. El nuevo tablet sale a la venta en Estados Unidos y Reino Unido y habrá que esperar hasta el 1 de septiembre para poder adquirirla a partir de 529 euros.
Un poco más de presión a Apple. Samsung desembarca con su nueva artillería, el Galaxy Note 10.1, en las tiendas a poco menos de un mes de que la compañía dirigida por Tim Cook realice una presentación ante los medios de comunicación en la que previsiblemente anuncie un nuevo modelo de iPhone y una nueva versión del iPad que tendría una pantalla más pequeña.
El desembarco de la nueva tableta de Samsung se produce hoy en Estados Unidos y Reino Unido rodeada de la expectación generada por el juicio entre Apple y Samsung por copia de patentes que se celebra estas semanas en California y el esperado anuncio de nuevos productos por parte de la empresa de Cupertino. De momento, en Estados Unidos se podrá comprar en tiendas de electrónica como Best Buy y Amazon desde 499 dólares en su versión de 16 GB con wifi -el mismo precio que el del iPad2 de 16 GB- y 549 el de 32 GB. En España saldrá desde 529 euros en su versión de 16 GB con wifi y más tarde se comercializarán otros modelos con 3G HSPA+.
La nueva tableta de Samsung cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas y un procesador de cuatro núcleos a 1,4 GHz y 2 GB de RAM. Lo más llamativo del nuevo dispositivo es el lápiz digital S Pen y su función multipantalla, que permite utilizar dos aplicaciones distintas a ambos lados de la pantalla -eso sí, de momento no valen todas las apps-.
La Galaxy Note 10.1 ofrece una resolución de pantalla de 1.280 por 800 píxeles, aún lejos de los 2.048 por 1.536 píxeles que ofrece el iPad, y dispone dos cámaras, una trasera de 5 megapíxeles y otra frontal de 1,9. La tableta cuenta con sistema operativo Ice Cream Sandwich de Android aunque Samsung ha asegurado que antes de que acabe el año realizará una actualización para poder utilizar la última versión de Android, Jelly Bean.
A la caza del usuario estadounidense
La comercialización de la nueva tableta de Samsung en EE UU no está exenta de polémica. En caso de que la compañía surcoreana perdiera el juicio de patentes contra Apple que estas semanas se realiza en California, la empresa fundada por Steve Jobs podría solicitar la prohibición de la comercialización de varios dispositivos de Samsung en el país.
Con todo, el juicio entre ambas va desvelando información de interés sobre sus productos y sus ventas. Así, se ha conocido que Samsung vendió en EE UU un total de 1,4 millones de tablets desde el último trimestre de 2010 hasta mediados de 2012, frente a los 29,7 millones de iPads que ha vendido Apple en el mismo periodo, según los documentos que ha tenido que aportar la empresa estadounidense en el juicio.
Las cifras de venta de tablets de Samsung aún están muy lejos de las de su principal competidor. Según la consultora IHS la cuota de mercado de Apple en este segmento alcanza el 70% en el segundo trimestre del año, periodo en el que la compañía estadounidense vendió 17 millones de tabletas, un 44% más que en el trimestre anterior gracias al lanzamiento del iPad 2. Samsung por su parte redujo su cuota de mercado a un 9,2%, frente al 10,8% del primer trimestre del año.

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