Buscar

2012/08/07

Los videojuegos argentinos crecen de la mano de la publicidad


En una industria que mueve millones a nivel mundial tanto en el área de software como en el de hardware, los desarrolladores locales de videojuegos lograron facturar unos 370 millones de pesos al año, según cifras brindadas por la Asociación de Videojuegos Argentinos (ADVA) en la exposición Advergaming realizada a comienzos de agosto en Buenos Aires.
Lo particular de esta cifra es que el 37 por ciento de las 70 empresas dedicadas al desarrollo de videjuegos se enfoca en la creación de títulos para el mercado publicitario, una modalidad que comenzó a ser utilizada en el sector en los últimos años ante los pedidos de las marcas por contar con la atención de los consumidores en Internet.
Este segmento específico, denominado advergames, representa una actividad que a nivel mundial ya mueve unos 7800 millones de pesos, lo que representa 0,8 por ciento de la inversión publicitaria mundial, según datos citados por la agencia Télam.
Los advergames representan una alternativa más viable para el desarrollo de títulos en la Argentina, debido a los costos y modalidades de distribución que siginifca crear juegos para las consolas tradicionales, tales como Xbox 360, PlayStation o Nintendo. Asimismo, estas creaciones suman el componente social al estar integrados en plataformas de redes sociales como Facebook, sumando nuevas formas de interacción entre las compañías y los consumidores.
No es un segmento ajeno para los desarrolladores argentinos: a nivel local, ADVA señaló que los desarrollos de advergaming encargados a empresas locales provienen de firmas como Movistar, Afip, Lego y Cartoon Networks, entre otras. También se hacen juegos para plataformas móviles y consolas tradicionales, pero en menor medida.

No hay comentarios: