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2012/08/02

¿Ha pinchado Facebook la burbuja 2.0?


Las redes sociales, las nuevas estrellas de Internet, parecen estar perdiendo brillo por momentos. En los últimos meses cada vez que presentan resultados alimentan más los comentarios sobre el pinchazo de una 'burbuja 2.0'. El recuerdo del descalabro de las 'puntocom' a finales de los noventa aún pesa.
La excesiva expectación levantada, en unos casos, la falta de un modelo de negocio eficaz, en otros, y el estancamiento general en el crecimiento de usuarios son los motivos a los que aducen los expertos. Empresas como Facebook, Zynga, Netflix, Meetme o Pandora acumulan vertiginosas caídas en bolsa después de un inusitado interés de los inversores.
Este martes, las acciones de Facebook marcaron un nuevo mínimo histórico tras desplomarse un 6,2% (21,71 dólares) en el tercer día consecutivo de caídas. La popular red social ha perdido casi un 40% de su valor desde su polémico debut en bolsa el pasado mes de mayo, con un valor de más de 100.000 millones de dólares. Otras empresas como Zynga acumulan pérdidas similares.

 A la presentación la semana pasada de un sombrío informe de resultados -que demuestra que el crecimiento de usuarios se desacelera- se suma otro también negativo de Bernstein Research combinado con rumores sobre la posible proliferación de cuentas automatizadas, según informa Europa Press.
Para el consultor de medios Juan Varela ha habido una sobrevaloración y ahora poco a poco se irá ajustando a términos más reales. "Facebook tiene un gran futuro, pero en una valoración adecuada", considera.  En su opinión Facebook adolece de la falta de un modelo de negocio, que vaya más allá de los ingresos publicitarios, lo que supone muy bajos ingresos por usuario. Varela señala que a la sobrevaloración se suma un cierto cansancio de los usuarios que se traduce en un menor tiempo dedicado, en parte por los cambios en la red social que le han hecho perder su gran baza: "la simplicidad".
"Han confluido varias burbujas. Una financiera y otra con respecto a los usuarios a con los que se ha perdido el compromiso", resume.
La periodista experta en Internet, Cristina Ribas, también considera que ha habido una sobrevaloración, pero confía en que la empresa tendrá un futuro exitoso. "Acabará encontrando su modelo de negocio". Para Ribas la ralentización en el uso de las redes sociales es normal "es típico que cuando ante la novedad de un servicio el uso sea muy intenso y que, con el paso del tiempo, sea más racional".
La magnitud del pinchazo de las 'puntocom', con el encumbramiento y caída de AOL y de Terra en el caso español como símbolos, hace inevitables las comparaciones. Para Cristina Ribas no es el mismo caso: "Antes se especulaba con futuribles, ahora, aunque se pueda haber sobrevalorado, hablamos de tangibles e ingresos concretos". Las plataformas móviles y rentabilizar sus servicios, los retos pendientes a corto plazo las compañías de la nueva internet.

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