Buscar

2012/08/28

Google y Samsung claman contra las patentes concedidas a Apple


Las acciones del gigante tecnológico Samsung se han desplomado hoy un 7,5% en la Bolsa de Seúl, después de que un jurado de Estados Unidos condenara a la compañía a pagar 800 millones de euros (1.000 millones de dólares) por infringir patentes de la estadounidense Apple el pasado viernes. Google, que suministra al fabricante surcoreano el sistema operativo Android para su gama de teléfonos y tabletas Galaxy, ha roto el silencio mantenido tras conocerse el veredicto. El buscador se defiende atacando, en un comunicado que se puede leer en The Verge, entre otras páginas de Internet:
"El tribunal de apelación revisará tanto la infracción como la validez de las patentes. La mayoría de ellas no corresponden al núcleo del sistema operativo Android. La mayoría están siendo reexaminadas por la Oficina de Patentes de Estados Unidos.  La industria del móvil se mueve rápido y todos los participantes, incluyendo a los nuevos actores, construyen sobre ideas que han existido durante décadas. Trabajamos con nuestros socios para suministrar a los consumidores productos innovadores y económicos, y no queremos nada que limite esto".
La Bolsa de Seúl ha finalizado la sesión con un ligero retroceso del 0,1 % atribuido precisamente a las pérdidas sufridas por la mayor empresa tecnológica del país, valor de referencia del principal índice bursátil de Corea del Sur.
En un documento interno, que publica Financial Times, Samsung también critica duramente a Apple por aprovecharse —y abusar— del sistema de patentes de Estados Unidos, en lugar de innovar (justo lo contrario que dictaminó el jurado el pasado viernes) para contrarrestar lo pujanza en el mercado de sus aparatos frente a los de su rival californiano.
El comunicado de Samsung dice: "La historia muestra que todavía no ha llegado la empresa que haya conquistado los corazones y las mentes de los consumidores, y logrado un crecimiento continuo, cuando compite abusando del derecho de patentes y no en la búsqueda de innovación".

Los analistas bursátiles ven lógico un "ajuste" en los próximos días de la acción de Samsung, porque el daño causado por el fallo judicial es mucho peor de lo que esperaba el mercado. También porque el juez podría ampliar la indemnización y, peor aún, impedir la venta de los terminales que violan las patentes de la empresa de Cupertino (California) en el mercado estadounidense. Mientras, las acciones de Nokia han subido un 12% desde que se conoció el veredicto judicial, en un balón de oxígeno para una compañía que trata de recuperar su otrora primacía en el mercado de la telefonía móvil.
Samsung también recuerda en el documento que ha intentado pactar con Apple, sin llegar a un acuerdo "porque ha sido uno de nuestros principales clientes". Samsung suministra a la compañía que dirige Tim Cook varios componentes para su iPhone. ¿Lo seguirá siendo? La empresa, de momento, asegura que no hay conflicto entre su división móvil y la de semiconductores. La pregunta es ¿Hasta cuándo? La primera es responsable del 60% de los beneficios de Samsung en el último trimestre. La réplica de Cook, también en forma de mensaje interno, no se ha hecho esperar: "No hacemos productos para que los competidores los copien de forma flagrante".
El pasado viernes, un tribunal de una corte federal en San José (California, EE. UU.) dictaminó que Samsung copió "intencionadamente" a Apple y le condenó a pagar una multa de 800 millones de euros por infracción de patentes. El tribunal decidió, además, desestimar las denuncias de la empresa surcoreana contra la estadounidense. Samsung recurrirá la sentencia y a eso se agarra Google, junto a la revisión de la propiedad intelectual de Apple por parte de la oficina de patentes de Estados Unidos.
Apple pedirá al juez que prohíba la venta de los productos de Samsung en su país. La peor de las situaciones para la surcoreana sería que el juez le diera la razón a la californiana, impidiendo la comercialización de Galaxy S3, smartphone que no estaba incluido en este juicio y con lo que espera plantar cara al próximo iPhone de Apple, que debe llegar a las tiendas este otoño.

No hay comentarios: