Buscar

2012/08/09

Google y Oracle podrían haber pagado a periodistas afines

La batalla de patentes por los derechos de autor entre Google y Oracle tuvo un extraño giro el martes, después de que un juez ordenase a las empresas revelar si pagaron a periodistas, bloggers y analistas.

El juez William Alsup dijo que estaba preocupado de que Google y Oracle, o sus abogados, pudieran haber pagado a personas para publicar comentarios favorables sobre el caso.
Varios meses después de que un jurado dijera que Google no infringió las patentes de Oracle, insinúan la posibilidad de un mundo oculto en la cobertura de la prensa y se inyecta incertidumbre en el caso ampliamente seguido.

"Al tribunal le preocupa que las Partes o los abogados puedan haber pagado a autores impresos o periodistas, comentaristas o bloggers para publicar comentarios sobre los asuntos en el caso", escribió Alsup el martes.
Dijo que la información "sería de utilidad en la apelación" y podría "dejar en claro si algún tratado, artículo, comentario o análisis sobre las cuestiones planteadas por este caso pueden verse afectados por las relaciones financieras a las partes o sus abogados". Las empresas deben presentar la información al mediodía 17 de agosto.
Oracle demandó a Google en un tribunal federal, alegando que Android ha violado sus patentes y derechos de autor a Java, en busca de aproximadamente mil millones de dólares (805 millones de euros) en reclamos de sus derechos de autor.
Pero el jurado falló a favor de Google y el juez decidió que Oracle no podría reclamar la protección de los derechos de autor en la mayor parte del material de Java por el que Oracle llevó a juicio al buscador.

Oracle apelará

El juicio, que contó con el testimonio de ejecutivos de tecnología de alto perfil, incluyendo el presidente ejecutivo de Oracle Larry Ellison y en Google CEO Larry, atrajo la atención de los medios pesados de la gran prensa y los blogs centradas en la tecnología.
Uno de los bloggers más conocidos en materia de propiedad intelectual y en el caso de Oracle contra Google, Florian Mueller, reveló en el juicio que Oracle se había convertido recientemente en un cliente de su consultoría. Las personas que siguieron el caso dijeron que no estaban al tanto de ejemplos similares.
Una portavoz de Oracle dijo en un comunicado que la compañía "siempre ha revelado la totalidad de sus relaciones financieras en esta materia, y que es hora de que Google haga lo mismo. Con este incluimos también los pagos indirectos a las entidades que, a su vez, hecho comentarios en nombre de Google".

Google cumplirá la orden

"No he visto nada como esto antes. Creo que el juez se encuentra en un territorio desconocido con esta orden", dijo el profesor de Derecho de Internet en la Escuela de Derecho de Santa Clara University, Eric Goldman.
Goldman dijo que dos posibles razones para esta orden sería que hubiera pruebas de que el jurado hubiera sido influido por una amplia cobertura de prensa del caso o si el jurado se había basado en una evidencia, como un artículo de noticias para los de pago que ofrece como prueba en el juicio.
Goldman, que escribió en su blog sobre el caso, dijo que probablemente podría aparecer en la lista, ya que su página web presenta los anuncios distribuidos por la red de publicidad online de Google.
"El tribunal tiene una amplia facultad para solucionar cualquier tipo de delito", dijo Julie Samuels, un abogado especializado en propiedad intelectual con la Electronic Frontier Foundation.
Samuels dijo que el juez puede ordenar un nuevo juicio, pero insistió en que sería un escenario muy extremo y poco probable.

No hay comentarios: