Buscar

2012/08/02

El cuerpo humano es el nuevo conector universal para gadgets


Sin necesidad de cables adicionales o configuraciones especiales para establecer una conexión inalámbrica, en un futuro no muy lejano los dispositivos electrónicos permitirán que los usuarios puedan transferir imágenes, música o accionar la apertura de una puerta con el simple contacto de la mano.
Eso es lo que prevé Ericsson con Connected Me , una tecnología basada en una modalidad de conexión denominada acoplamiento capacitivo, que utiliza el cuerpo humano como un circuito que aprovecha los pequeños impulsos eléctricos que lo recorren naturalmente para establecer transferencias de datos con velocidades de entre 6 y 10 Mbps.
Los investigadores destacan que esta tecnología permitiría una nueva forma de interacción con dispositivos como un teléfono móvil o una tableta, y aseguran que no representan un riesgo para la salud, ya que las mediciones registran bajos niveles de potencia, especificadas por normas establecidas por la industria móvil en los actuales smartphones.
El acoplamiento capacitivo tiene sus antecedentes en una tesis de maestría elaborada en 1995 en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) , y tuvo sendos desarrollos paralelos tanto en Corea del Sur como en Japón.
Aún en una etapa incipiente de desarrollo, esta particular forma de transmisión de datos por contacto físico fue presentada por Ericsson en la última edición del Congreso Mundial de Móviles, en donde se realizaron diversas demostraciones de esta tecnología con un teléfono inteligente, tales como una transmisión de música, el envío de un enlace web o en áreas de servicio, tales como la apertura de una puerta en un hotel o realizar un pago electrónico al apoyar un pulgar en un lector.

Al momento, el uso de Connected Me implica la adición de un dispositivo transmisor y receptor que permita tanto enviar como interpretar las señales eléctricas que utilizan el cuerpo humano como vía de comunicación.
A su vez, de implementarse a escala industrial en los dispositivos móviles, la tecnología de acoplamiento capacitivo transformaría también la interacción con accesorios como auriculares, micrófonos o cámaras de fotos, ya que las habituales conexiones inalámbricas o por cable se simplificarían al utilizar el cuerpo como el canal principal de transferencia de datos.
No es el único desarrollo en su tipo: en la universidad de Rice de Estados Unidos ya demostraron, hace unos años, la posibilidad de usar los huesos (y su vibración) para transmitir información, y Motorola demostró un manos libres Bluetooth que usa la conducción del hueso para llevar el sonido exterior a los tímpanos, algo que también se usa -como un implante- para combatir la sordera.

No hay comentarios: