Buscar

2012/08/30

Diaspora cede el mando a la comunidad


Los creadores de Diaspora, la alternativa a Facebook abierta y descentralizada que ponía el énfasis en el control total de la privacidad por parte de sus miembros, ceden el mando a la comunidad. “Diaspora es más grande  que ninguno de nosotros, el dinero que recaudamos o el código que hemos escrito. Se ha convertido en algo que importa a la gente de todo el mundo y en una fuente de inspiración. Creemos que es la hora de reflejar esta realidad. Hoy anunciamos que cedemos el control de Diaspora a la comunidad", escriben los cofundadores Daniel Grippi y Maxwell Salzberg en el blog de la red social.
El proyecto fue iniciado por cuatro jóvenes universitarios neoyorquinos en abril de 2010, molestos con los cambios constantes en la gestión de los datos personales que la empresa de Mark Zuckerberg realizaba en su servicio.  Tres meses después se daba a conocer mundialmente al conseguir recaudar casi 200.000 dólares (145.000 euros) de 6.500 internautas a través de Kickstarter, la plataforma que pone en contacto a creadores con patrocinadores a través de Internet. Una campaña en la que incluso participó el fundador de Facebook.
El servicio que iba supuestamente a desbancar a la red social más popular, la realidad es que solo ha conseguido unos cuantos miles de usuarios mientras Facebook ya acumula 950 millones, se trasladó a San Francisco a mediados de 2011. En noviembre de ese mismo año iniciaba su andadura en versión alpha, pero semanas después se suicidaba su cofundador, Ilya Zhitomirskiy, retrasando el lanzamiento de la versión beta hasta este mismo año.
Hoy, los que todavía seguían al frente de la iniciativa, aunque se han centrado en otra iniciativa llamada Makr, han anunciando que abandonan, paulatinamente, el barco. Y ponen sus esperanzas en que otros terminen un proyecto que, dicen, está traducido a "50 idiomas, ha crecido con miles de personas utilizando nuestro software en ciento de instalaciones a través de la Web. Hay cientos de pods que han sido creados por la comunidad de miembros, y se ha convertido uno de los mayores proyectos Github hasta la fecha". El tiempo dirá si realmente triunfa.

No hay comentarios: