Buscar

2012/08/23

Amazon muestra el panorama electoral de EEUU basándose en los libros vendidos


Amazon ha creado un mapa electoral de Estados Unidos basándose en su información de ventas de libros. Los estados del país en los que se han vendido más títulos de ideología republicana están en rojo y los otros demócratas en azul. Estos últimos son una minoría, únicamente cinco. El 56% de los ejemplares vendidos son conservadores.
Con motivo de las próximas elecciones en Estados Unidos, que enfrentarán a Barack Obama y Mitt Rommey en el mes de noviembre, Amazon ha apostado por su producto estrella para desentrañar los intereses políticos de los ciudadanos estadounidenses. Este producto no es el Kindle ni el Kindle Fire sino lo que ha sustentado su negocio desde el principio: los libros.
Recopilando toda la información de las ventas de libros -tanto en papel como en formato electrónico- Amazon ha elaborado un mapa en el que muestra qué línea ideológica tiene el dominio de cada estado, según los títulos que se hayan vendido en él. En el cómputo general, los 'best-sellers' de corte republicano representan un 56% del total despachado, mientras que los de afiliación demócrata constituyen un 44%.
Sin embargo, el mapa de Amazon, que se actualiza constantemente, muestra una mayoría de estados rojos, el color que indica mayoría de libros republicanos vendidos. Al escribir esta entrada sólo cinco estados -Nueva York, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Washington DC- de los 50 que componen la geografía estadounidense aparecen en azul. El resto están coloreados de rojo, con excepción de Maryland y Minnesota, que mantienen un tono gris, lo que indica que la proporción de libros es la misma.
El mapa de Amazon no pretende servir de predicción electoral ni mucho menos. Tan sólo refleja una tendencia en la compra de libros. Como indica la compañía, adquirir uno u otro título no es sinónimo de intención de voto. Y ni siquiera a la hora de clasificar los volúmenes como de uno u otro signo político se puede ser totalmente exacto.

El duelo 'editorial' entre Obama y Rommey

Los datos de Amazon se extraen de los libros con contenido político, pero entre éstos hay algunos que destacan sobre los demás y no porque sean los más vendidos. Los dos candidatos a las elecciones de Estados Unidos han escrito sus obras, reflejando su pensamiento y desplegando la persuasión de sus respectivos partidos.
Si en la mayoría de los estados ganan los republicanos el duelo entre candidatos se decanta a favor de los demócratas. El libro de Barack Obama, The Audacity of Hope, se ha vendido un 63% frente al 27% de No Apology: The Case for American Greatness, firmado por su rival, Mitt Rommey.

El formato Kindle brilla frente al papel

Las ediciones digitales cada vez tienen más éxito a partir de la popularización de los dispositivos lectores de este formato. Hace pocos días se conoció la noticia de que Amazon ya vendía más ebooks que libros en papel en el Reino Unido. Los títulos de carácter político más vendidos también se hacen eco de esta tendencia.
Las dos clasificaciones de libros más vendidos, una de demócratas y otra de republicanos, reflejan que hay tres títulos en formato Kindle entre los tres primeros de los dos ranking. Si el alcance se extiende hasta los cinco primeros de cada lista hay cuatro que se vendieron como 'e-book'.

No hay comentarios: