Buscar

2012/08/11

Academia China de Ciencias Agrarias abre laboratorio virtual en Brasil

Un laboratorio virtual de la Academia China de Ciencias Agrarias (CAAS) fue abierto oficialmente en Brasil en colaboración con la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), informó hoy jueves el ministerio de Agricultura brasileño.

La iniciativa fue lanzada por los ministros de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, Mendes Ribeiro, y el ministro de Ciencia y Tecnología de China, Wan Gang.

El objetivo es mejorar la cooperación bilateral con relación a los recursos genéticos vegetales, tecnologías e informaciones relativas al descubrimiento de genes y transformación de plantas, creación de plataforma para demostración de los materiales y canal de comunicación entre los científicos.

"Son de interés de Brasil los avances en esas pesquisas con la finalidad de aumentar la oferta de alimentos y la seguridad alimentaria", señaló Mendes Ribeiro en declaraciones divulgadas por la asesoría de prensa del ministerio.

Destacó que de 1991 a 2002 la producción brasileña de granos aumentó 173 por ciento, mientras que el cultivo creció sólo 52 por ciento.

Por su parte, el ministro Wan Chang recordó la necesidad de China de aumentar la productividad a partir del uso de tecnologías, especialmente para atender la demanda local.

"Poseemos aproximadamente 22 por ciento de la población mundial en nuestro territorio. En los últimos nueve años, conseguimos ampliar la producción gracias a las pesquisas en el secto y la Embrapa es fundamental en ese proceso", destacó.

Según el presidente de la Embrapa, Pedro Arraes, el principal objetivo para Brasil es el intercambio, caracterización y evaluación de recursos genéticos vegetales para apoyar los programas de mejora de los dos países.

A su vez, la CAAS pretende estrechar el intercambio de investigaciones en el área de biología avanzada, en temas como biología molecular y transgenia.

El laboratorio virtual del CAAS en Brasil es fruto de la cooperación bilateral, y retribuye la creación del laboratorio virtual de la Embrapa(Labex China) en Beijing, inaugurado por la presidenta Dilma Rousseff en abril de 2011.

No hay comentarios: