Buscar

2012/07/19

Youtube difumina las caras


Mientras miles de voces se han alzado contra el anonimato en la web y países como China obligan a identificarse en Internet, Youtube da un paso en otra dirección. El canal ha presentado hoy una nueva herramienta que permite a los usuarios difuminar a voluntad las caras que aparecen en sus vídeos antes de hacerlos públicos en su plataforma.
Con ello buscan proteger la identidad de las personas que aparecen en imágenes de carácter sensible, como aquellas relacionadas con denuncias, conflictos sociales como las revueltas árabes o la violación de los derechos humanos. Y que utilizen la plataforma para contarlo al mundo.
Antes de publicar el vídeo, el usuario tendrá la posibilidad de previsualizarlo y así comprobar que el difuminado se ha realizado con éxito y que no se aprecian los rostros de las personas que aparecen. En caso de no estar satisfecho con la herramienta, simplemente puede mantener el vídeo en modo privado.
La herramienta recoge una recomendación de la ONG de derechos humanos Witness Cameras Everywhere, que se quejaba en un informe de la falta de nuevas tecnologías para preservar el anonimato de quienes protagonizan denuncias a través de vídeos grabados en todo el mundo. El director de la iniciativa, Sam Gregory no ha tardado en mostrar su apoyo a la idea y explica como pueden evitarse situaciones como la de Siria, donde los activistas denuncian que las fuerzas del régimen de Bachar el Assad utilizan el reconocimiento facial para arrestar a los manifestantes.
El anonimato visual en los videos permitirá que los usuarios compartan más imágenes personales y hacer denuncias de una forma segura.“Ya sean material sensible que no exponga los rostros de los activistas que participan, o compartir los logros de su hijo de 8 años en un partido de baloncesto sin transmitir su cara al mundo", escribe Amanda Conrway en el post, la tecnología de difuminado de caras es un primer paso hacia una el anonimato visual.
La empresa, sin embargo, reconoce algunas dificultades para detectar todas las caras, dependiendo del ángulo desde el que estén tomadas las imágenes, la luz y la calidad de la grabación. Eso sin tomar en cuenta los abusos que pueden provocar una herramienta como esta.

No hay comentarios: