Buscar

2012/07/19

Washington permitirá a los votantes registrarse a través de Facebook

Facebook está trabajando en una aplicación que permitirá a los ciudadanos de Estados Unidos formalizar su registro para las elecciones presidenciales a través de la red social. La aplicación utilizará los datos personales de los usuarios para iniciar el proceso y solicitará información adicional con posterioridad para su finalización. Washington ha sido el primer estado en admitir este sistema de registro.

El proceso electoral de Estados Unidos tiene importantes diferencias con los desarrollados en otros países como España. En el país norteamericano, los usuarios no entran a formar parte del electorado automáticamente una vez que cumplen la mayoría de edad. En Estados Unidos, es necesario formalizar una inscripción para posteriormente ejercer el derecho a voto. En los últimos años ese proceso de inscripción ha ido adaptándose a los tiempos. En un principio había que acudir a oficinas estatales. Posteriormente se permitió que otro tipo de centros oficiales pudiesen servir como sistema de registro. Siguiendo dicha evolución, desde 2008, estados como Washington permiten realizar el trámite por Internet.

Ahora, pensando en las elecciones a la presidencia del próximo mes de noviembre, el proceso de registro sufre una nueva evolución, de nuevo con el estado de Washington como pionero. En este caso, se ha aprobado la participación de Facebook en el proceso de inscripción para los votantes. Según la BBC, se ha creado una aplicación para la red social, que estará disponible en los próximos días, que alerta a los usuarios sobre la necesidad de inscribirse y facilita el proceso. Los usuarios que quieran utilizar ese mecanismo podrán utilizar la aplicación para iniciar el proceso de inscripción de cara a las elecciones.

La app estará disponible desde la página del secretario de estado de Washington, Sam Reed, de manera que lo pueda haber copias que pongan en peligro la información de los usuarios. Aquellos que ciudadanos estadounidenses que quieran participar, tendrán que aceptar los permisos de la app, que solicita acceso a la información personal de las cuentas. En concreto, el objetivo es tomar el nombre y la fecha de nacimiento de los usuarios. La aplicación de Facebook solo toma esos datos, haciendo que el resto del proceso, la introducción de información más personal, se desarrolle de forma independiente, directamente en el sistema de inscripción estatal.

Desde el departamento de estado de Washington han explicado que esta iniciativa es una forma de informar y facilitar a los usuarios el proceso. Se trata de un paso más de Internet en los procesos electorales, una prueba más del peso que la Red va ganando cada año.

No hay comentarios: