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2012/07/28

Polémica por supuesta "vigilancia" de conversaciones en Skype


Una polémica por un cambio en el sistema de la empresa de comunicaciones online Skype tiene a la compañía y a los aficionados a la tecnología enfrascados en un nuevo debate sobre los límites de la privacidad en internet.
En el más reciente capítulo, Skype negó haber efectuado cambios para ofrecer "a representantes de la autoridad mayor acceso" a los conversaciones de sus miembros, tal como sugieren ciertas informaciones.

En su blog, la compañía asegura que fueron hechos únicamente para mejorar la experiencia del usuario y la confiabilidad del sistema, aunque añade que entregará información a los cuerpos de seguridad cuando lo considere "apropiado".

Vigilancia y cambios

Las preocupaciones sobre las intenciones de Microsoft -que compró Skype en 2011- en esta materia surgieron hace poco más de un año, cuando el blog especializado Conceivablytech reveló que la firma había introducido un registro de patente para "Legal Intercept", una tecnología "capaz de copiar silenciosamente la comunicación entre al menos dos entidades" en llamadas Voip, o de voz a través de un protocolo de internet.
El documento de patente aludía a "Skype y otras aplicaciones parecidas a Skype", a pesar de que fue introducido en 2009, 17 meses antes de que Microsoft comprara efectivamente el servicio, por un monto cercano a los US$ 8.500 millones.
En mayo de 2012 el asunto fue revivido por un investigador de temas de seguridad, Kostya Kortchinsky, quien escribió en su blog que la compañía había cambiado su política de "supernodos".

Originalmente Skype confiaba en usuarios con sistemas de alta especificación para facilitar la conexión de computadoras entre sus miembros en el curso de una llamada. Ahora la firma cambió a un sistema en que esas conexiones se hacen a través de servidores propios.
Esto llevó a que ciertos blogs vincularan la decisión al tema de la patente de vigilancia, un asunto que fue seguido por el sitio especializado Extreme Tech, desde donde saltó a los medios convencionales.
Fuentes anónimas le dijeron a The Washington Post que Skype había "expandido su cooperación con las agencias de seguridad, para poner a disposición de la policía conversaciones de chat y otras informaciones".

Cuestiones técnicas

El blog de Skype señaló que era "falso" creer que los cambios le permitiesen monitorear y grabar llamadas de audio y video.
La empresa dijo que mientras sus servidores ayudaban a sus miembros a localizarse y a mantener la calidad, la llamada propiamente dicha generalmente era ignorada por estos equipos, y en cambio fluía directamente de un usuario a otro.

"Las llamadas de Skype a Skype no circulan a través de nuestros centros de datos, y los supernodos no tienen nada que ver con el paso de audio y video entre clientes de Skype", escribió Mark Gillet, el jefe de Desarrollo y Operaciones de Skype.
Pero añadió que las llamadas grupales, con más de dos usuarios, eran la excepción a la regla. "Cuando un servidor agrega los streams de video de clientes múltiples podría no tener suficiente ancho de banda para establecer todas las conexiones", dijo.
El artículo de The Washington Post se enfocaba en mensajes escritos, más que en llamadas de audio y video.

"Procedimientos apropiados"

Gillet negó que la modificación de la infraestructura de Skype fue efectuada para facilitar la labor de las fuerzas policiales pero reconoció que la compañía le permitiría a las autoridades acceder a mensajes si éstas "seguían los procedimientos apropiados" y si tal cosa era "técnicamente posible".
Su entrada en el blog sugiere que de hecho se puede entregar mensajes en ciertas instancias, pues algunos de ellos son almacenados temporalmente en los servidores de Skype para poder garantizar la sincronización de mensajes instantáneos y su entrega por encima de algunos firewalls.
La política de privacidad de Skype reconoce que "los mensajes instantáneos son guardados en la actualidad por un máximo de 30 días, a menos que la ley permita o requiera otros términos".



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