Buscar

2012/07/19

Nokia en caída libre: triplicó su pérdida neta hasta 1.529 millones de euros


La empresa finlandesa de telefonía móvil Nokia triplicó su pérdida neta en el segundo trimestre hasta 1.529 millones de euros, frente a los 492 millones perdidos un año antes, informó la compañía.
Nokia anunció además en un comunicado que su pérdida bruta entre abril y junio pasó de 544 millones de euros hace un año a 878 millones ahora.
El gigante finlandés achacó el resultado a que la empresa atraviesa por un "período de transición" y que está llevando a cabo una transformación estratégica.
"Mientras que el segundo trimestre fue difícil, los empleados de Nokia están demostrando su determinación para reforzar nuestra competitividad, mejorar el modelo operativo y cuidar los recursos financieros", señaló Stephen Elop, director ejecutivo de la firma, citado por la agencia Efe.
Elop resaltó además que Nokia está ejecutando con "urgencia" su programa de reestructuración, que incluye el despido hasta finales de 2013 de 10.000 trabajadores en todo el mundo, el 7,7 % de su plantilla, una medida anunciada hace un mes.
Nokia redujo sus ventas en el segundo trimestre un 19 % con respecto al año anterior, alcanzando 7.542 millones de euros.
Su principal división, Dispositivos y Servicios, experimentó una caída en las ventas del 26 % hasta 4.023 millones de euros.
El descenso fue del 11 % en las de móviles y del 35 % en las de terminales inteligentes ("smartphones"), que se situaron, respectivamente, en 2.291 millones y 1.541 millones de euros.
El fabricante finlandés vendió 83,7 millones de teléfonos entre abril y junio, un 1 % más que en el primer trimestre, pero un 5 % menos que un año atrás.
De ellos, 10,2 millones corresponden a "smartphones", una cifra un 39 % inferior a la del mismo período de 2011, y 4 millones a los nuevos modelos de la gama Lumia.
Nokia señaló en el comunicado que cuenta con que el tercer trimestre sea "exigente" para sus terminales inteligentes.
El flujo de tesorería neto al final del segundo trimestre ascendía a 4.197 millones, un 8 % más que hace un año.
Esa circunstancia, y que las pérdidas brutas fueran menores de lo pronosticado por los analistas, dispararon las acciones de Nokia en la bolsa de Helsinki, que habían subido un 9,5 % hasta los 1,50 euros a las 10.30.

No hay comentarios: