Buscar

2012/07/28

Los primeros JJ OO tecnológicos


A falta de dos días para que comiencen los Juegos Olímpicos de Londres, las compañías tecnológicas han lanzado aplicaciones y webs especializadas para que los usuarios estén al día de lo que ocurre en la capital británica, sea cual sea el lugar en que se encuentren. Consultar los horarios de las competiciones, los resultados de las pruebas, controlar en todo el momento a la antorcha olímpica o visitar virtualmente los estadios. Todo está a punto para estas primeras olimpiadas tecnológicas.
Dos son las aplicaciones oficiales creadas expresamente para el evento: London 2012: Official Join in y London 2012: Official Results, ambas solo en ingles. La primera de ellas, disponible para Android, iOS y Blackberry, ofrece la oportunidad de planificar la experiencia olímpica desde España o Londres. Cuenta con planos y mapas de las instalaciones, información acerca del lugar exacto en el que se encuentra la antorcha olímpica en cada momento o noticias de lo que va sucediendo en las distintas competiciones. La segunda de ellas, para Android, iOS y Windows Phone 7, aportará, como su nombre indica, los resultados de las distintas pruebas.
La cadena de televisión británica BBC y la estadounidense NBC también se han sumado a esta iniciativa. BBC Olympics retransmite los Juegos las 24 horas al día, en vivo o en diferido. Incluye también comentarios de los principales reporteros de la cadena y está vinculada a las redes sociales del usuario. La aplicación está creada expresamente para ser utilizada en Reino Unido, aunque también han elaborado una para ser vista desde cualquier otro país.
La cadena estadounidense ha confeccionado una web específica para acceder desde los dispositivos móviles y dos aplicaciones para Android e iOS. NBC Olympics Live Extra permite también ver en directo o diferido los vídeos de los eventos deportivos, así como, antes de que comiencen los Juegos, una repetición de los mejores momentos vividos en Pekín 2008. NBC Olympics aporta la biografía de los atletas, sus resultados, los horarios de los eventos y sus resultados, junto con vídeos y fotografías de todos ellos, pudiéndose conectar con las redes sociales. Los vídeos de ambas solo se podrán ver en Estados Unidos. Además, las principales empresas de móviles han creado sus propias aplicaciones. Los usuarios de Blackberry cuentan con Olímpicos al día, una aplicación gratuita en castellano y portugués; y los de Samsung, socio inalámbrico oficial de los JJ OO, tienen Samsung: Take Part 2012 que, al igual que las anteriores, ofrece información detallada del evento y añade visitas virtuales a los estadios y juegos en 3D para que cada uno pueda convertirse en su atleta favorito por unos minutos.
No podía faltar un juego dedicado expresamente a los JJ OO. Con London 2012: Official Mobile Game, para Android e iOS, se puede participar en cada una de las pruebas que se desarrollarán durante la próxima quincena en un escenario tridimensional.
Junto con estas aplicaciones deportivas, han proliferado otras cuyo objetivo es orientar a los turistas que visiten Londres. Guías de la ciudad, los principales museos y monumentos que visitar o planos del metro, todas recogidas en la selección que Apple en su tienda de aplicaciones, Descubre Londres. Todo para que los visitantes tengan una estancia lo más agradable y sencilla posible. De hecho, se ha creado también London Access, destinada a las personas con discapacidad, que muestra itinerarios con rampas o ubica los baños adaptados de la ciudad, en la mayoría de los casos sin conexión a internet. Además, incluye información específica sobre los accesos adaptados de los estadios.

No hay comentarios: