Buscar

2012/07/12

La primera foto de la Web cumplió 20 años


Entre equipos compactos y las lentes de los teléfonos celulares, publicar una foto en Internet dejó de ser una tarea que implicaba la ardua tarea de digitalizar un original o estar limitado a la velocidad de conexión. Como referencia, Facebook recibe la friolera cifra de 300 millones de imágenes por día, según su reporte más reciente.
Como en casi todo, siempre hay una primera vez, y es así que la primera imagen publicada en la Web cumplió 20 años. Un retrato de cuatro integrantes de una banda de música editada de forma casera en Photoshop posee ese inesperado honor. Es de 1992, cuando la red daba sus primeros pasos de la mano de su inventor, Tim Berners-Lee, en el CERN, el laboratorio de investigaciones ubicado en Suiza que vuelve a estar en escena con las investigaciones que lleva a cabo el Gran Colisionador de Hadrones (o LHC, según sus siglas en inglés).
Y justamente estas siglas son las que componen el nombre de la banda, denominada Les Horribles Cernettes, un retrato tomado con una Canon EOS 650 por Silvano de Gennaro, un desarrollador que trabajaba junto a Berners-Lee en la implementación de una incipiente World Wide Web (WWW) a comienzos de los 90. Las cuatro integrantes de la banda posaron detrás del escenario en un evento organizado por los administradores del CERN en 1992, con el objetivo de ser la tapa del próximo disco de esta agrupación conformada por aficionados a la música que trabajaban en el centro de investigaciones.
Siendo una plataforma de publicación y comunicación para la comunidad científica, el retrato fue utilizado por Berners-Lee para poner a prueba la capacidad de la incipiente WWW : puso en línea una copia del retrato editado por de Gennaro, y el resto fue historia.

No hay comentarios: