Buscar

2012/07/07

La isla construida por el Ejército de los EE.UU.


Quizá las islas artificiales más conocidas del planeta sean las Islas Palmera que se construyen en la costa de la ciudad de Dubai. Sin embargo, no son las únicas que existen. Tal y como descubrimos en el blog «Gizmodo», desde 1998 el Ejército de los Estados Unidos construye su propia isla en la costa de Maryland.
Las obras para “levantar” esta isla se realizan sobre los restos de la desaparecida Isla Poplar, ubicada en la Bahía de Chesapeake, un enorme estuario de la costa este estadounidense.
En primer lugar, los ingenieros militares delimitaron el perímetro de la isla apilando enormes bloques de hormigón. Desde entonces, todos los trabajos han ido encaminados a cubrir el interior con relleno. En 2005, la superficie de la isla rondaba las 461 hectáreas, aunque se espera que en 2027, fecha en la que está previsto que finalice la construcción, haya alcanzado casi 700.
De momento, esta impresionante obra de ingeniería únicamente está habitada por unas 170 especies distintas de pájaros, entre las que se encuentra el águila calva, emblema nacional de los EE UU, aunque es de esperar que a su conclusión reciba algún tipo de uso militar.
Poplar Island se ha hecho popular después de que la Nasa publicara un vídeo en el que se muestra el proceso de creación de esta isla artificial gracias a las imágenes tomadas por el satélite de vigilancia geológica Landsat.
La publicación de estas espectaculares imágenes nos llevan a preguntarnos cuántas islas artificiales que no conocemos estarán siendo construidas alrededor del mundo.

No hay comentarios: