Buscar

2012/07/12

El Hubble descubre una quinta luna en Plutón


El telescopio espacial del Hubble ha descubierto una quinta luna que orbita alrededor de Plutón, el noveno planeta del sistema solar, y aumenta la curiosidad de los científicos en este sistema más complejo de lo que se pensaba. La Agencia Espacial estadounidense (NASA) anunció hoy que la quinta luna conocida de Plutón, nombrada P5, tiene forma irregular y una dimensión de entre 10 y 25 kilómetros con una órbita circular de uno 93.000 kilómetros alrededor del planeta.
Los científicos se han quedado asombrados tras este hallazgo de la complejidad del sistema de un planeta enano y helado como Plutón, con órbitas "cuidadosamente dispuestas, un poco como si fueran muñecas rusas". La teoría que parece imponerse es que las cinco lunas de Plutón son resultado de un impacto entre Plutón y un cuerpo celeste del cinturón de Kuiper hace miles de millones de años.
El descubrimiento permitirá hacer un mejor uso de los instrumentos de la sonda New Horizons cuando pase por el sistema de satélites de Plutón en 2015. El descubrimiento hace indicar que puede haber una nube de partículas pequeñas orbitando Plutón, lo que podría poner en peligro la misión de New Horizons, que la NASA lanzó en 2006.

No hay comentarios: