Buscar

2012/07/07

Educación y sanidad desde el móvil y en la 'nube', epicentro de la Imagine Cup


España, Argentina, Chile, República Dominicana, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela son los nueve países hispanohablantes con representación en la X Imagine Cup de Microsoft. Una competición para estudiantes -sobre todo de ingeniería y programadores- que pretende "mejorar el mundo" y suma, en 10 años, 1,65 millones de participantes de 190 países. Sólo este año participan en la final, que se celebra en Sidney hasta el próximo 11 de julio, 350 jóvenes de 75 países repartidos en 106 equipos -aunque sólo el 20% son mujeres-.
Una iniciativa que pretende que los estudiantes "usen la tecnología para resolver los problemas del mundo" pero también, en palabras de Walid Abu Habda, vicepresidente de desarrollo y evangelización de Microsoft, darles "la posibilidad de soñar". O, dicho de otra manera, demostrar que "no hay que estar en Silicon Valley para tener éxito".
La final de Sidney llega tras las competiciones regionales que se celebran en todo el mundo -hay, incluso, un equipo palestino-. En ella se repartirán 175.000 dólares en premios y entre dos y cuatro proyectos optarán a participar en un programa de Microsoft que cuenta con un fondo de tres millones de dólares.
Aunque agotados tras el largo -muy largo para muchos- viaje, los estudiantes han aterrizado en Australia ilusionados con sus proyectos. En ellos se verán ideas para mejorar la sanidad o la educación, para facilitar el aprendizaje o la integración de personas con discapacidad. La bienvenida al evento ha sido, desde luego, espectacular: música alta y gritos de ánimo de los participantes agrupados por países con los brasileños -los más numerosos con cinco equipos- a la cabeza.
Muchos de los proyectos son para móviles -el 62%-, utilizan la 'nube' -45%- y aprovechan las posibilidades de Kinect -el sistema de reconocimiento de gestos y voz de Microsoft- para sus propósitos. Algunos incluso lo mezclan todo, como es el caso de la iniciativa española, 'Highway to Health', cuyo objetivo es facilitar las consultas médicas de forma remota, sea en España o en África.
Durante los próximos cuatro días tendrán lugar las presentaciones que dilucidarán quiénes serán los vencedores de las tres categorías del programa: diseño de 'software', diseño de videojuegos para teléfonos y diseño de videojuegos para Xbox y Windows-. El único requisito, como no podía ser de otra manera, es que todo sea 100% Microsoft.

No hay comentarios: