Buscar

2012/07/26

Brasil comenzará a operar aviones no tripulados desarrollados en el país

Las autoridades de seguridad pública del estado brasileño de Río de Janeiro comenzarán a operar en los próximos meses cuatro Vehículos Aéreos No Tripulados (Vant) desarrollados en el país por ingenieros militares, informaron hoy fuentes oficiales.

Los aviones no tripulados fueron desarrollados y construidos por ingenieros del Instituto Militar de Ingeniería (IME) y servirán para operaciones de vigilancia, informó hoy la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Río de Janeiro (Faperj), que financió el proyecto.

Los vehículos aéreos, con un costo de 180.000 reales (unos 90.000 dólares), están listos y disponibles para su uso en misiones de seguridad, vigilancia y seguimiento remoto, según la Faperj.

Pese a que la secretaría de Seguridad Pública de Río de Janeiro encomendó tres aparatos, el IME entregará cuatro para que el último pueda ser usado por la Defensa Civil en operaciones de rescate y supervisión de desastres ambientales.

Uno de los prototipos incluso fue utilizado en enero del año pasado en tareas de rescate de las víctimas de las lluvias que dejaron cerca de un millar de muertos en la región serrana de Río de Janeiro.

El instituto militar también desarrolló un quinto aparato que será usado en misiones de la Artillería Anti-Aérea del Ejército y un sexto que permanecerá en el IME como base para futuros proyectos.

"Contamos con Vants que demuestran la tecnología y el progreso de la investigación del IME, y que fueron construidos con cerebros y recursos brasileños", afirmó el gerente del proyecto, mayor Jacy Montenegreo Magalhaes Neto, citado en una nota de la Faperj.

"Se trata de una tecnología libre de restricciones internacionales de comercio", agregó el oficial al destacar que Brasil garantizó la soberanía tecnológica en el área y citar la posibilidad de que los modelos puedan ser vendidos a otros países.

La Policía Federal de Brasil ya opera Vant en operaciones de vigilancia de las fronteras, pero encomendó los aviones a Israel y aún espera otros que serán usados para reforzar la vigilancia durante los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro organizará en 2016.

Además del IME otras empresas brasileñas, públicas y privadas, ya producen Vant.

Los modelos del IME son operados a control remoto y están dotados con cámaras de alta resolución.

Los aviones pesan menos de 10 kilos, tienen una autonomía de vuelo de 60 minutos y pueden alcanzar altitudes de hasta 1.000 metros, pese a que las imágenes de mejor calidad son las registradas hasta los 400 metros.

El equipo está dotado con piloto automático basado en señales de GPS y con dos cámaras, una para permitir que los operadores en tierra puedan orientar el vuelo y otra para las imágenes de los locales sobrevolados.

Igualmente está equipado con los instrumentos de telemetría necesarios para seguir la misión sobre imágenes de satélite, y para calcular latitud, longitud, altitud y velocidad, que puede llegar a 75 kilómetros por hora.

No hay comentarios: