Buscar

2012/06/23

Vagos.es cierra "de forma cautelar" bajo amenaza de la Ley Sinde


Tras los cierres provisionales de Cinetube o Jimba, la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) ha apuntado a la popular página de descarga e intercambio de archivos y debates Vagos.es, que hoy ha avisado de que sus foros "se mantendrán cerrados de forma cautelar".
En un comunicado colgado hoy en el sitio web, la empresa propietaria del sitio, Wamba Project S.L., explica que han recibido una notificación de la CPI del Ministerio de Cultura, en la que se avisa de un "inicio de un procedimiento de salvaguarda de derechos de propiedad intelectual en internet" en relación a "diversos enlaces a obras literarias aportados por los usuarios de Vagos.es".

Desde la empresa, aseguran que la nota sólo es informativa, y que están esperando a hacerse con el expediente completo para formular alegaciones. "Dada la situación creada por el inicio de actividades de la CPI, el sitio Vagos.es está estudiando su repercusión en los derechos a la cultura y a la libertad de expresión de los usuarios de los foros de Vagos.es", explican.
Vagos.es anuncia que los foros se mantendrán cerrados "de forma cautelar, tras haber efectuado una copia de seguridad de los mismos", de manera que puedan determinar "cómo adecuar la actividad de la página a la nueva situación política y jurídica".

"Tertulias literarias"

"Con independencia de que Vagos.es no alberga en el momento actual enlace alguno a obras protegidas, lo cierto es que la actividad de enlazar ha sido objeto de buen número de pronunciamientos de nuestra jurisprudencia", declaran, y recuerdan que el decreto por el que se rige la CPI "se encuentra impugnado ante el Tribunal Supremo".

Wamba Project considera "altamente preocupante" que el Ministerio de Cultura ponga "en riesgo la diversidad cultural que hasta ahora representaban los foros de Vagos.es". "Los usuarios de este foro, mediante su libre interacción, han creado tertulias literarias alrededor de la inmensa biblioteca que representa internet", destacan.
De este modo, la empresa considera "un deber moral defender tal patrimonio cultural, por lo que utilizará todos los mecanismos del estado de derecho en interés de sus usuarios, a los que mantendrá en todo momento informados sobre la evolución del procedimiento"


No hay comentarios: