Buscar

2012/06/02

Uruguay celebra 5 años del plan "una computadora por niño"

El plan Ceibal, de entrega gratuita de una computadora a cada escolar en Uruguay, cumplió este jueves su quinto aniversario con un acto en la localidad de Cardal.

A la ceremonia en el pequeño poblado situado 85 kilómetros al norte de Montevideo asistieron el presidente José Mujica y el exmandatario Tabaré Vázquez, quien impulsó la iniciativa en su gestión (2005-2010).

"Transformamos el privilegio que en 2007 era tener una computadora y le dimos computadoras e internet a todos los niños del país", destacó Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal.

De esa manera, "hemos construido futuro hasta hoy", resaltó el jerarca.

El emprendimiento, pionero a nivel mundial en universalizar el equipamiento en escolares, se extendió luego a todos los estudiantes de secundaria del país.

"Tenemos el orgullo de ser nosotros hoy adolescentes los que estemos recibiéndolos", comentó Germán, quien fue uno de los niños que hace cinco años recibía su computadora portátil.

"Yo tenía ocho años cuando vino y me dieron la ceibalita",recordó, dirigiéndose a Vázquez.

En tanto, María Eugenia, otra alumna de la escuela subrayó que "fue la primera vez que llegóuna computadora a mi casa y a mi familia" y valoró que "siempre estamos aprendiendo cosas nuevas, con la misma emoción del primer día".

"Ceibal es la primera aplicación real de tecnología en la educación para todos y en forma universal. Por eso somos admirados y tanta gente viene a visitarnos (desde el exterior) y nos preguntan cuál fue nuestra fórmula", resaltó Brechner.

El Ceibal es una adaptación del programa "Un portátil por niño" del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Estados Unidos.

Conocidas popularmente como "ceibalitas",las máquinas tienen capacidad de acceso inalámbrico a Internet y las mismas prestaciones que un computador tradicional.

Ceibal es una sigla (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) que recuerda el árbol de la flor nacional.

No hay comentarios: