Buscar

2012/06/02

Oracle sufre un duro revés en su batalla legal contra Google


Es una de las batallas legales de más alto nivel sobre teléfonos móviles avanzados y ahora Oracle ha sufrido un golpe legal. El caso examinaba si el lenguaje informático que conecta los programas y los sistemas operativos -conocido como interfaz de programación de aplicación, o API, por sus siglas en inglés- puede ser objeto de derechos de autor.
El fallo de un juez federal de San Francisco emitido esta madrugada no deja lugar a dudas y echa por tierra algunos de los principales argumentos legales de Oracle en la pugna.
La relevancia del caso está en que puede sentar precedente ya que es uno de los primeros, pero no el único, caso de batalla legal por la propiedad intelectual entre gigantes de la tecnología en móviles y tabletas con el Android de Google. Apple tiene que ir a juicio en Estados Unidos contra la unidad Motorola Mobility de Google en junio, y contra Samsung en julio.
Esta sentencia está relacionada con otro proceso entre Oracle y Google, tras una demanda presentada en 2010, la primera ante un jurado por estos temas.
A principios de mayo, ese jurado declaraban a Google culpable de violar los derechos de autor de Java, en concreto por esos 37 APIs de Java, pero no se condenó a Google a indemnizar a Oracle porque el jurado no se ponía de acuerdo si Google había hecho un "uso justo" de esas API. Así que el fallo quedó en el aire, a falta de conocer el veredicto del juez federal para determinar si esas APIs estaban sujetas a copyright o no.
En el juicio iniciado el mes pasado, Oracle afirmó que el sistema operativo Android violaba sus derechos sobre la estructura de 37 API de Java. Google respondió que no viola las patentes de Oracle y que esta última no puede asumir derechos de autor sobre API para Java, un lenguaje de software de "fuente abierta" o disponible públicamente.
El juez de distrito William Alsup había retrasado su dictamen sobre la capacidad de los derechos de autor de las 37 API hasta después del juicio. Su sentencia eliminará probablemente la capacidad de Oracle de recurrir contra Google en un tribunal federal en San Francisco.
La portavoz de Oracle Deborah Hellinger dijo que la empresa "apelará vigorosamente" la orden de Alsup. "Esta sentencia, si se permite que se mantenga, socavaría la protección para la innovación y la invención en Estados Unidos", señaló la portavoz.
Por su parte, el portavoz de Google Jim Prosser dijo que la decisión mantiene el principio de que los idiomas informáticos abiertos son esenciales para el desarrollo del software.

No hay comentarios: