Buscar

2012/06/16

Nokia rebaja previsiones en el negocio móvil y cae un 18% en Bolsa


El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia vivió ayer una nueva sacudida. La empresa rebajó sus previsiones para el segundo trimestre del año precisando que los márgenes operativos ajustados del periodo entre abril y junio de la división de dispositivos serán peores de lo esperado (un margen negativo del 3% de los ingresos). La compañía, que el pasado año decidió adoptar Windows Phone como su plataforma para smartphones, sigue perdiendo cuota de mercado en el negocio móvil frente a compañías como Apple y Samsung, que recientemente arrebató al grupo nórdico el puesto de primer fabricante mundial de móviles. En el primer trimestre, Nokia registró una caída en las ventas de terminales de 24%.
El anuncio provocó una dura caída de las acciones de Nokia en Bolsa que, al cierre de la sesión, se habían dejado un 17,8% de su valor. Desde enero acumulan una caída del 51%. Las acciones se situaron en su cota más baja desde el año 1996, y la capitalización bursátil se colocó por debajo de los 10.000 millones de euros.
En este contexto, Nokia anunció su intención de reducir su plantilla en 10.000 trabajadores en todo el mundo hasta finales de 2013. La compañía prevé reducir así los costes de su división de terminales en 1.600 millones de euros hasta finales del próximo año. Nokia tenía a final de marzo un total de 53.553 trabajadores. De incluirse Nokia Siemens Networks, la plantilla ascendería a 122.148 personas.
Esta reestructuración conllevará también el cierre de su única fábrica en Finlandia, además de otras dos plantas en el extranjero. La compañía prevé reducir sus costes con estos cierres en 1.000 millones de euros.
Nokia también anunció el cese de tres miembros de su comité ejecutivo, Jerri DeVard, vicepresidente de marketing; Niklas Savander, vicepresidente de la división de mercados, y Mary McDowell, una de las directivas más veteranas de la empresa, que ahora ocupaba la vicepresidencia del área de teléfonos móviles. La empresa anunció la incorporación de cinco nuevos ejecutivos.

La firma vende Vertu, su filial de móviles de lujo

Dentro de los cambios, Nokia también anunció ayer nuevas desinversiones. La compañía escandinava comunicó que ha llegado a un acuerdo con el grupo sueco de inversión EQT Partners AB para la venta de su negocio de teléfonos de lujo Vertu. Nokia no quiso precisar los términos financieros de la operación.
Ambas empresas, según Bloomberg, que cita fuentes conocedoras del proceso, habían estado negociando un acuerdo en las últimas semanas, que valoraban Vertu en 200 millones de euros. En un comunicado, Nokia señaló que mantendrá una participación en esta filial del 10%. Vertu tiene su cuartel general en Reino Unido, y cuenta en la actualidad con más de 1.000 empleados en todo el mundo. Ambos socios esperan cerrar la operación durante el segundo semestre de 2012.

No hay comentarios: