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2012/06/23

Marcas de lujo y redes sociales, una relación de amor-odio


Fue bonito mientras duró. Durante un corto período de tiempo parecía que las marcas de lujo habían llegado a apreciar de verdad la capacidad de las redes sociales para llegar a sus clientes, después de rehuir estos canales porque, según éstas, «llegaban a demasiada gente común»
Hubo algunos ejempos aislados y excepciones pero la mayoría de las marcas de lujo entendieron incluso que el concepto de mantener un sitio web era demasiado difícil de soportar. En 2010, varios nombres como Prada , Jimmy ChooHugo Boss y Marc Jacobs crearon sus primeras tiendas en línea.

Avance rápido en dos años

Fue el comienzo de un cambio, aunque algunos diseñadores de gama alta no lanzaron un sitio web sí que abrieron canales de comunicación para interactuar con sus clientes. Casi todas las marcas de lujo sin duda tienen algún tipo de presencia en línea y participan en muchos ingeniosas formas de comunicación social o publicidad digital.
Los más agresivos en su empeño por participar en las redes son Macy's, Sephora, Lancôme y Michael Kors, de acuerdo con el estudio recientemente lanzado por Facebook, que mide la buena fe de 100 marcas de lujo en su comportamiento en las redes sociales. Entre estas empresas analizadas por Facebook se encuentra El Corte Inglés, situada en el noveno puesto del «top ten» de las marcas mejor valoradas.

Disminución del compromiso

Sin embargo, y es un gran sin embargo, la encuesta también estima que mientras aumenta el número de seguidores en la comunidad online, el compromiso de éstos en las redes sociales disminuye. La tasa promedio de la interacción de la marca con sus seguidores ha caído un sorprendente 50% año tras año.
Pero no se puede echar la culpa a la introducción del Timeline de Facebook, que era visto por algunas marcas como algo perjudicial para algunas estrategias de márketing. El estudio de Facebook estima que las marcas de lujo sumaron un 125% más de aficionados en los 50 días previos a la puesta en marcha de la nueva interfaz de la red social que en los 50 días posteriores al cambio.
Hay algunas otras razones menos evidentes que podrían contestar a la pregunta de por qué las marcas de lujo y las redes sociales es tan complicada. Y es que, la mayor parte de las marcas, según publica Forbes en su edición online, orientan sus campañas a las mujeres. Según un estudio de iProspect, los hombres son los que más dinero gastan en compras online, alrededor de 4.000 dólares al año.  

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