Buscar

2012/06/08

Los videojuegos más interesantes de E3


Entre tanto ruido, disfraces y azafatas repartiendo cupones para consumir en la ciudad, en E3 hay largas colas para ser los primeros en probar los videojuegos que, en el mejor de los casos, llegarán al mercado en otoño, justo a punto para la campaña de Navidad.
Spec Ops: The Line, de 2K, un juego de disparos, parece ser el género predilecto en esta edición, que propone una aventura con un fondo moral. Es la guerra, sí, pero las decisiones determinarán el progreso dentro de la campaña. Varios autobuses de la ciudad Tormenta de marketing y una trama cuidada son las herramientas de promoción de este título. Resulta lógico, son de los pocos que salen dentro de nada, el 29 de junio.
Halo 4 y Tomb Raider mandan en el caso de xBox. Lara Croft llama la atención no solo por su estética renovada y por ser un clásico, sino porque se destaca el salto de calidad gráfica. El cuarto Gears of War, incipiente todavía, mantiene un nivel de expectación notable. ¿Quién está dispuesto a venir hasta Los Ángeles con una silla de ir a pescar y esperar hasta que le toque tomar los mandos, en el mejor de los casos, durante un par de minutos? Parece una locura, pero por aquí es la norma.
Lo de Halo es un mundo aparte, dejando al margen la devoción por el Jefe Maestro, con sus novelas, cómics y disfraces. Microsoft, que ha invitado a este medio a asistir a E3, se ha esmerado para que no baje la calidad en ningún momento de su mejor franquicia. Halo fue el juego que les dio credibilidad en el mundo del videojuego y equilibró la balanza en una industria que hasta la llegada de la primera xBox lideraba Japón.

Entre los méritos del primer Halo se encuentra la creación del multijugador online. Así fue como Microsoft creó XBOX Live, su servicio de juego en tiempo real a través de Internet. Ningún fabricante ha renunciado a esta opción desde entonces.
Frank O’Connor, director de desarrollo de Halo, desveló cómo será el lanzamiento inicial. El 6 de noviembre saldrá a la venta en todo el mundo, con una estrategia cercana a la de una película o una serie de televisión. Halo 4 se comprará tal cual, sin coste adicional, pero promete cinco episodios complementarios, uno cada semana, nada más salir al mercado. “Queremos que se hable de ello en el trabajo, como se hacía con la serie Lost (Perdidos), que cada cual cuente cómo le fue en la misión propuesta, con quién la vivió o el resultado. Cada uno tendrá una vivencia distinta sobre un planteamiento teóricamente similar”, indica el estratega. Con 45 millones de copias de la saga vendidas, Microsoft se plantea el reto de ampliar el abanico de público.
Los franceses de Ubisoft son un reclamo en todas las conferencias de fabricantes de consolas. El próximo Assassin’s Creed, ambientado en la guerra civil de Estados Unidos tendrá varias versiones, según cada consola, desde Wii U hasta xBox y PlayStation. En la próxima máquina de Nintendo también han llamado la atención sus zombis con Zombi U. Por cierto, no hay estudio que prescinda de los muertos vivientes. El año pasado tocaban vampiros.
La canadiense Electronic Arts ha recibido excelentes críticas por su juego NFL, de fútbol americano, y lo que se ha podido ver de Dead Space 3. En Europa FIFA 13 ha sido el más llamativo, tanto por el sistema de control, como por la futura versión para tabletas y móviles de Apple, en los que se añaden más opciones de pase y un mayor nivel de detalle.
Móviles y PC
Christopher Flores, director de comunicación de Windows, cuyo hábitat natural es más el mundo del PC que las consolas, mantuvo una conversación con EL PAÍS para explicar que, aunque por ahora no sea lo más publicitado, no se han olvidado del jugador de ordenador.
Hasta ahora iOS, el sistema operativo de iPhone e iPad ,ha imperado en el mundo de los jugadores eventuales. Chillingo, dependiente de Electronic Arts, estrena este jueves dos juegos, inicialmente para los aparatos de Apple pero con la promesa de llegar también a Android, cuya calidad bien vale los casi cinco dólares que tienen como precio. Se trata de Tiny Troopers, de estrategia militar con tintes cómicos y trazo infantil, y Catapult King, una propuesta que, a primera vista parece una copia de Andry Birds. Después de probarlo se cambia de idea. De acuerdo, hay que derribar una construcción con una catapulta, como el tirachinas de los pájaros, pero, más allá de situar el punto de vista justo detrás del objeto a lanzar, con la mirilla en primera persona, el disparo pretende ser mucho más preciso. Sale con 64 niveles. En ambos casos enganchan con facilidad.
Dentro de los juegos para Facebook, el lanzamiento más esperado de la feria es un clásico renovado: Sim City llega a la red social. Una puesta al día que ayuda a rememorar momentos de hace 20 años, simulando ser un magnate de la construcción. La posibilidad de interactuar con otros amigos, muy similar a la versión social de los SIMS, incentivará la construcción con estrategia, paciencia y cooperación con los contactos.
Wonderbook, lectura y realidad aumentada
Tanto Andrew House, máximo responsable mundial de PlayStation, como James Armstrong, su homólogo para España, reconocen que el E3 es una cita enfocada en los  jugadores. De ahí que en la conferencia de la firma japonesa se les diese tanta importante. Tanto God of War Ascension, el broche final, como Beyond Two Worlds han conseguido su meta, son los más esperados para la plataforma.
Sin embargo, ambos directivos concluyen, que Wonderbook es su gran apuesta para este año. Aunque Armstrong no lo enfoca hacia el mundo educativo, no descarta que pronto haya libros hechos en España. “Hay grandes cuentos e historias por narrar que podrían enriquecerse en esta plataforma”, matiza. De momento, los hechizos de J. K. Rowling son la mejor tarjeta de visita posible.
Después de tres días de inmersión queda la sensación de que en E3 imperan las secuelas pero faltan títulos con capacidad para crear un género en sí mismos, romper fronteras o sorprender a nuevos públicos.

No hay comentarios: