Buscar

2012/06/23

Los nuevos avances permitirán rebajar de años a meses los tratamientos de ortodoncia


Los tratamientos de ortodoncia podrán rebajarse de un periodo de dos años actualmente a tan solo unos meses en un futuro próximo, según algunos expertos que participaron esta semana en el congreso anual de la Sociedad Europea de Ortodoncia (EOS, en sus siglas en inglés).

Varios de los ponentes han mostrado técnicas que favorecen que el hueso sea más permeable y, en consecuencia, facilitar que los dientes puedan desplazarse sin sufrir daño y en menos tiempo, indicaron a Efe fuentes de la organización. El congreso reúne en la capital gallega a cerca de 3.000 expertos en ortodoncia de Europa y de otros continentes
El profesor Tarek Hessin Ahmed El-Bialy, originario de Egipto y que ha ejercido en varias universidades norteamericanas, expuso en el congreso una técnica a base de ultrasonidos que "disminuye la reabsorción radicular inflamatoria", una de los consecuencias adversas de los tratamientos de ortodoncia.

También las técnicas de microcirugía, pequeñas operaciones quirúrgicas apenas perceptibles en el maxilar que solo afectan a la capa cortical del hueso, permiten acelerar el movimiento de los dientes a través del hueso para lograr la adecuada posición en menor tiempo.
Asimismo, el profesor israelí Meir Redlich presentó una férula adaptada a la dentadura y aplicada durante algunas horas por la noche que genera movimientos dentales mediante "fuerzas pulsátiles", lo que evita utilizar por el día los clásicos "brackets".
Además, han proliferado en el congreso los aparatos que permiten ofrecer imágenes virtuales "tridimensionales" de la mandíbula y el maxilar, y que ofrecen una visión más clara de los detalles de la boca para que los profesionales puedan analizar el diagnóstico y explicar más visualmente el tratamiento a sus pacientes.

Remedios naturales

El profesor Chen Y, de la Universidad de Hong Kong, mostró, por su parte, una serie de enjuagues bucales a base de hierbas y plantas medicinales tradicionales chinas y varios estudios que muestra su capacidad para disminuir la inflamación de las encías y, en consecuencia, de mejorar el movimiento dentario.
El congreso de la EOS, una organización centenaria que reúne anualmente a los profesionales de la ortodoncia del continente y a grandes figuras mundiales, se celebra por primera vez en España bajo la presidencia de esa organización del profesor David Suárez Quintanilla, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
Según la Asociación de empresarios de hostelería de Santiago de Compostela, se trata de uno de las mayores congresos de este año en la ciudad, que es "extremadamente positivo", ya que se trata de expertos y de profesionales de diversos países de elevado poder adquisitivo.
Subrayaron que los congresos de médicos y académicos figuran entre los que más benefician económicamente a la ciudad, además de contribuir a su prestigio.


No hay comentarios: