Buscar

2012/06/23

La wintablet de Microsoft llegará en octubre


Fue una semana inusualmente movida (y móvil) para Microsoft. Y no es poca cosa: la compañía hizo sendos anuncios para los dos segmentos más activos de la informática personal actual, y en los que tiene una presencia casi nula; ambos, además, giran en torno de Windows 8, la renovación para el mundo de las PC que -en teoría- llegará en octubre próximo.
La compañía comenzó la semana con un anuncio inesperado: el lunes presentó su propia línea de tablets , llamadas Surface (tomando así el nombre de aquella mesa con pantalla táctil que la compañía develó hace cuatro años). Las Surface no son las únicas tablets con Windows 8: de hecho, a principios de mes se conocieron los primeros equipos que usarán este sistema operativo. Pero Microsoft quiere ponerle un norte a su propio ecosistema, con equipos de alto nivel que obliguen a sus socios y ahora competidores a renovarse de cara a dos contendientes difíciles que hoy dominan el mercado de las tabletas, iOS y Android.
Las Surface son dos, ambas con pantalla de 10,6" y cuerpo hecho de una aleación de magnesio. Una usa Windows 8 RT y un chip Nvidia de 4 núcleos, el mismo que se utiliza en las más nuevas tablets con Android 4; la otra, Windows 8 Pro y un chip Intel Core i5. Más allá de su hardware interno -que no se diferencia sustancialmente de las otras tablets con Windows 8 anunciadas por Asus o Acer- y de la versión de Windows usada -idéntica a la de las demás tablets o ultrabooks de sus socios-, el cambio visible hasta ahora está en lo estético, y en la inclusión de una cubierta para la pantalla muy novedosa: la cara interna es sensible al tacto y se puede usar como teclado. Una segunda cubierta -accesoria- trae un teclado físico real con touchpad. La Surface Pro (que tiene el mismo hardware que una ultrabook) incluye además un lápiz para escribir sobre su pantalla capacitiva, que a su vez tiene un sensor especial para diferenciar entre esos trazos y un gesto con un dedo.
Microsoft no dio, lamentablemente, detalles sobre su disponibilidad o precios, aunque asegura que llegarán junto con Windows 8 (en octubre, en teoría) y a un precio competitivo con la iPad y otras tabletas.

El octavo móvil

El miércoles la compañía hizo un segundo anuncio , presentando Windows Phone 8, su sistema operativo para móviles. La nueva versión comparte el núcleo del sistema operativo con el de la PC, lo que le facilita a la compañía su desarrollo y permite a los programadores crear aplicaciones aprovechando más herramientas y librerías, como DirectX, que ahora permitirá la creación de juegos en WP8.
Esta versión para móviles, como su antecesor Windows Phone 7.5, comparte con Windows 8 el uso de la interfaz de usuario Metro . Las aplicaciones escritas para la versión móvil de Metro correrán en Windows 8 con cambios mínimos en su código fuente, y viceversa, aunque las de Windows Phone 8 no funcionarán en Windows Phone 7.
Windows Phone 8 incluye mapas de Nokia para todos los equipos, sean de esa marca o no, un Internet Explorer 10 mejorado y una billetera electrónica. Hereda del kernel de Windows 8 el soporte para procesadores de múltiple núcleo, pantallas de mayor resolución y tamaño, chips NFC y tarjetas microSD. Esto, lógicamente, no estará disponible para los equipos ya en el mercado, que sí recibirán en los próximos meses una actualización, llamada Windows Phone 7.8. La 8 y la 7.8 compartirán los cambios en la interfaz que dispuso Microsoft, que permite baldosas activas ( Live Tiles ) de tres tamaños en la pantalla de inicio.
Según Microsoft, los primeros equipos con Windows Phone 8 (de Nokia, HTC, Huawei y Samsung) estarán disponibles la próxima primavera.

No hay comentarios: