Buscar

2012/06/28

La compañía de videojuegos Atari cumple 40 años


Cuarenta años. Ésa es la barrera que cruza hoy uno de los referentes de la industria tecnológica: Atari.

La compañía nació en 1972 de la mano del ingeniero estadounidense Nolan Bushnell y fue pionera a la hora de desarrollar juegos para máquinas arcade, videojuegos caseros y también microcomputadoras personales que, en su época, rivalizaban con otros productos ahora míticos como el Commodore.
En este sentido, Atari publicó sistemas de 8-bit como las Atari 400/800 y la serie XL/XE, se pasó a los 16 bits con Atari ST y llegó a lanzar el equipo Atari Jaguar de 64 bits y una videoconsola portátil bautizada como Atari Lynx.
Aunque, si hay un hito por el que siempre será recordada es por haber creado el producto en dos dimensiones Pong, inspirado en el tenis de mesa y considerado como el primero de estas características en la primera generación de videojuegos modernos. Al menos fue pionero para comercializarse a nivel masivo y no ejecutarse en máquinas únicas.
¿Y en la actualidad? Atari sigue y viva y coleando. En los último años se han intensificado los contratos con estudios cinematográficos y miembros de la comunidad artística para utilizar sus productos en diferentes situaciones, según revela Engadget.
“Lo único que me ha dejado estupefacto desde que estoy aquí es el número de solicitudes semanales que recibimos por parte de cineastas, productores de televisión, escritores y músicos que desean incorporar algún aspecto de Atari, aunque sólo sea en el fondo de un programa de televisión o una película”, comenta el actual CEO de la compañía, Jim Wilson, que añade que en estos momentos están negociando con Universal para incorporar Asteroids en un largometraje.

No hay comentarios: