Buscar

2012/06/30

Intel y AMD rivalizan con nuevos chips de bajo consumo


En lo que es ya una guerra sin cuartel, Intel y AMD han vuelto a lanzar nuevos procesadores con los que cubrir las necesidades de los sistemas de baja potencia tipo ultrabooks y ultrathins, pero también de dispositivos móviles como pueden ser los tablets PC.

En el caso de Intel se trata de un par de procesadores pertenecientes a la tercera generación de Core i3: i3-3110M e i3-3217U. Ambos cuentan con dos núcleos basados en arquitectura “Ivy Bridge” y han sido construidos con proceso de fabricación de 22 nanómetros. También comparten gráficos Intel HD 400 y tecnología Hyper-Threading.
Eso sí, sus especificaciones son ligeramente diferentes. Mientras el primero está dirigido a portátiles convencionales, el segundo apuesta directamente por la nueva gama de ultrabooks, a medio camino entre los PCs de toda la vida y las modernas tabletas. Así, i3-3110M ofrece una frecuencia de 2,4 GHz, 512 MB de caché L2 y 3 MB de caché L3, memoria DDR3-1600 y una potencia de diseño térmico de 35 vatios. ¿Y i3-3217U? Tan sólo consume 17 vatios y tiene una velocidad estimada de 1,8 GHz, aunque presenta las mismas características L2 y L3 que i3-3110M.

Por su parte, Advanced Micro Devices ha desvelado su chip embebido G-T16R para sistemas que buscan combinar gráficos con capacidades de computación x86. Se trata de un producto que alcanza los 2,3 vatios de media y un nivel de eficiencia energética acorde con lo demandado por las áreas de control industrial, maquinaria médica y transporte, según ha explicado la propia compañía. De hecho se calcula que consume un 7% menos de energía y multiplica por 3 el rendimiento de Geode LX, en una pastilla que es un 58% más pequeña.
Los creadores de esta nueva unidad de procesamiento acelerado también han explicado que aporta un completo calendario de actualizaciones para aplicaciones heredadas. Se adapta, por ejemplo, a las dimensioens reducidas de las tabletas, soporta tarjetas I/O legadas, así como diferentes tecnologías de visualización múltiples, desde las pantallas analógicas VGA y los sistemas de señal diferencial de bajo voltaje (LVDS) hasta las aplicaciones de vídeo digital interactivo (DVI), High-Definition Multimedia Interface (HDMI) e interfaces DisplayPort.


No hay comentarios: