Buscar

2012/06/30

Herramientas de ERP para las pymes


Contar con la información completa, actualizada y al instante es fundamental para la toma de decisiones dentro de las empresas y para lograr éxito en los negocios. En el pasado sólo las grandes compañías podían darse el lujo de implementar soluciones de ERP (siglas en inglés de Planeamiento de los Recursos Empresariales), pero en la actualidad existen productos dirigidos a las pequeñas y medianas empresas e, incluso, hay soluciones gratuitas y de código fuente abierto.
"Se han realizado numerosos estudios sobre las ventajas del ERP y los resultados son consistentes, las organizaciones con las mejores prácticas de ERP superan aquellas que no han invertido en esta clase de software, sobre todo en lo que respecta a las métricas, el crecimiento de márgenes, el servicio a clientes, la precisión de inventario, la productividad y los ciclos de efectivo, entre otras variables. Las pymes están empezando a ver estos beneficios y a considerar que un ERP es una herramienta indispensable para su gestión", dice Fernando Barilari, director Regional de Infor Cono Sur, proveedora de soluciones ERP.
Según Barilari, los usuarios de ERP hoy están buscando tomar mejores decisiones, en forma más rápida y en el momento adecuado. Cuando cargan una orden de un cliente quieren saber, por ejemplo, a qué bodega será enviada, el costo, cuándo llegará, cómo es el historial de pago del cliente y si existe alguna promoción. "Este tipo de información los ayudará a tomar decisiones más rentables", asegura el ejecutivo de Infor.
¿Pero qué son las soluciones de ERP? Son sistemas informáticos que gestionan los datos de un modo estructurado, permitiendo a las organizaciones un control más eficiente en sus operaciones. "Proveen acceso en tiempo real a las operaciones y los datos financieros. Permiten modernizar las estructuras administrativas; centralizar el control de la información; facilitar la gestión de la información, y estandarizar los procesos. Asimismo, posibilita la reducción de costos y los tiempos en los procesos clave del negocio y en las transacciones", aclara Jorge Fernando Bayá, director general de Totvs Cono Sur, que también ofrece soluciones de ERP.
Cristina Martínez, gerente general de Sistemas Bejerman, agrega que un ERP es mucho más que una herramienta de eficiencia operativa. "Provee información en todos los niveles de una empresa", enfatiza.
A medida
Las soluciones de ERP dirigidas a las empresas más chicas son escalables y con presupuestos que se ajustan a sus bolsillos. Infor, por ejemplo, cuenta con ERP desarrollados para las empresas medianas. Entre ellos se encuentran Infor ERP (Visual) e Infor ERP Syteline . Mientras que el último lanzamiento de Totvs es Pyme ERP . "Nuestra oferta incluye un producto parametrizado que puede adaptarse a los modelos de negocio de diferentes segmentos de mercado. La oferta se complementa con horas de asesoramiento y consultoría, además de los servicios de implementación", resume Bayá.
SAP, por su parte, ofrece para este sector el Business All-in-One ( BAiO ), que proporciona funciones para industrias específicas. "Fue diseñada para pymes que requieren un alto grado de especificidad en su industria", dice Martín Saludas, gerente de SAP Argentina.
El eFlex ERP es la solución que tiene Sistemas Bejerman para empresas medianas, mientras que para las compañías más pequeñas cuenta con un producto llamado InfoUno . "Es full Web y está desarrollado bajo el paradigma cloud computing ", cuenta Martínez.
Desde NeuralSoft comentan que han lanzado un software de gestión llamado Rubiro . "Es una herramienta que permite acceder a toda la información necesaria para el negocio en cualquier momento y desde cualquier lugar", dice Germán Viceconti, coordinador de Nuevos Negocios de NeuralSoft.
Soluciones gratis
Las principales críticas que los proveedores les hacen a las soluciones sin cargo son que se tratan de productos genéricos y que no son flexibles. Sin embargo, muchas veces las opciones gratis pueden servir para comenzar a utilizar este tipo de aplicaciones, aprender a utilizarlas y gozar de muchos de los beneficios del ERP sin invertir dinero.
Existen varios programas gratis para control de ventas y stock. La Nacion hizo un listado con los programas que permiten su descarga sin ninguna condición, excepto, en algunos casos, el registro online ( http://blogs.lanacion.com.ar/freeware/comunidad/software-para-ventas-y-stock-respuesta/ ). Así, para Linux están StoQ ( www.stoq.com.br ); nTPV ( www.ntpv.org ); Redpos ( http://sourceforge.net/projects/redpos/files/ ); qPos ( http://sourceforge.net/projects/qpos/ ) y MozPos ( http://sourceforge.net/projects/mozpos/ ). Para Windows se destacan: Libertya ( www.libertya.org , compatible con la legislación argentina, corre también en CentOS) y Free POS (DOS/Windows). Por último, los software independientes del sistema operativo son WebERP ( www.weberp.org ) y BLAX! ( http://sourceforge.net/projects/blax/ ).
También existen programas de ERP sin cargo, en algunos casos de código fuente abierto. Por ejemplo, Apache OFBiz ( http://ofbiz.apache.org/ ) y Open ERP ( www.openerp.com/es/catalog ; la versión sin cargo no ofrece soporte ni garantías de ninguna clase), entre otros.
Presente y futuro
En resumen, las pymes deben actuar como grandes empresas en la forma de conducir su negocio para ser competitivas. "Hoy no se opera sólo en un área geográfica limitada, sino en un mercado global. Por eso el ERP se está transformando en una herramienta no sólo de supervivencia, sino también una aliada fundamental para lograr ventajas estratégicas", observa Barilari.
Para Viceconti la crisis económica que estamos viviendo puede hacer pensar que no es el mejor momento para invertir en un sistema, pero según el ejecutivo es exactamente al revés, porque la implementación de un sistema insume muchas horas de recursos internos y genera sobrecarga de trabajo, por lo que es mejor hacerlo en un momento de baja actividad. "Además cuando pasa la crisis, las empresas que siguieron mejorando y profesionalizándose durante ese período estarán mejor posicionadas, competitivamente", explica el ejecutivo de NeuralSoft.
El consejo del gerente de SAP es que las pequeñas y medianas empresas elijan soluciones escalables, que puedan adaptarse a otros sistemas. "Además deben seleccionar productos que cuenten con soporte y servicio técnico, y que sean fáciles de utilizar. Pero también es fundamental no limitarse a pensar sólo en el presente, sino también a futuro para no desaprovechar la inversión", sugiere Saludas.
El ERP parece dirigirse, al igual que muchas de las tecnologías existentes, hacia la movilidad y la computación en nube. "Las soluciones van a ir migrando a la nube. Esta tendencia se va a dar más en las empresas pequeñas que no tienen presupuesto para tener dentro de sus estructuras servidores, ni personal especializado que los mantenga", predice Martínez.

No hay comentarios: