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2012/06/23

Google lanza un servicio de geolocalización para empresas


La compañía de investigación IDC estima que habrá más de 1.300 millones de trabajadores móviles en 2015, un 37,2% del total, así que Google ha echado cuentas y no quiere dejarse escapar un negocio interesante alrededor de este hecho. Por ello, el gigante de las búsquedas anunció ayer que lanza en todo el mundo un servicio de geolocalización sin navegadores GPS para ayudar a las empresas a gestionar sus equipos en movilidad, tal y como adelantó CincoDías el pasado lunes.
La solución se llama Google Maps Coordinate y combina la potencia de las tecnologías cartográficas del gigante de internet con los smartphones para ayudar a las organizaciones a asignar trabajos y desplegar personal de manera más eficiente.
Daniel Chu, responsable sénior del producto, explica que la nueva herramienta está diseñada para mejorar la comunicación entre las empresas y los empleados que trabajan fuera de la oficina. "A medida que crece el número de unidades móviles y empleados que por motivos de trabajo se tienen que desplazar durante su jornada laboral, también lo hace la necesidad de encontrar una solución para compartir la localización y que funcione en tiempo real", sostiene.
Google dice que cualquier compañía puede registrarse en Google Coordinate, que está diseñada para funcionar con las soluciones de mapas del buscador Google Maps y Google Earth para empresas. "Cuando una organización se registra, obtiene acceso a un panel de control en la web y aplicaciones móviles de Google Coordinate", continúa Chu. Así, una vez que los empleados que se encuentran fuera de la oficina se descarguen la aplicación a su dispositivo móvil, compartirán su ubicación en tiempo real.
La nueva herramienta está basada en los mapas e infraestructura de geolocalización de Google, por lo que la aplicación enviará información precisa sobre la ubicación del empleado, incluso aunque este esté en un sitio cerrado, porque Google Maps Coordinate se integra también con Google Indoor Maps.
Los usuarios en movilidad, que recibirán notificaciones instantáneas y podrán consultar la posición de sus compañeros en tiempo real, por lo que "es muy sencillo colaborar", podrán grabar datos. "A menudo, los trabajadores que realizan rutas necesitan recibir información mientras hacen su trabajo de campo, y nuestra nueva herramienta permite al administrador personalizar los campos que los trabajadores necesitan capturar y recopilar (desde medidas a contactos de clientes) directamente en la aplicación".
Chu destaca que, dentro de las oficinas, la nueva solución permitirá a los responsables de gestionar a esos trabajadores crear equipos, administrar trabajos y obtener datos clave para tomar decisiones empresariales sólidas. "Así, podrán añadir miembros a un equipo de Google Maps Coordinate y ver sus ubicaciones en la web y en la propia aplicación de Google Maps Coordinate. Igualmente, les resultará fácil localizar con precisión el trabajo, asignarlo al miembro más cercano del equipo y notificárselo al instante. Además, más allá de esto, el distribuidor de tareas asignado en la oficina podrá obtener información importante, pues con Google Maps Coordinate las empresas pueden visualizar las ubicaciones de todos sus lugares de trabajo y equipos, incluidos tanto los trabajos actuales como los del pasado, y pueden evaluar dónde se deben asignar o contratar más trabajadores y cómo optimizar sus equipos", insiste Chu.
El nuevo servicio, que se lanza en todos los países del mundo, exceptuando algunos como China, Cuba o Corea del Sur, será ofrecido directamente por Google.

Más munición en la batalla de los mapas

Google, lejos de amilanarse tras el anuncio de que Apple entra a competir con ella en los mapas (ayer también Microsoft desveló que entra en la guerra incorporando los mapas de Navteq, es decir, de Nokia, en su nuevo Windows Phone 8), saca pecho. Y a su Google Maps, Google Earth y Google Indoor Maps añade ahora un nuevo Google Maps Coordinate. Una nueva oferta que no gustará ni a los fabricantes de los clásicos navegadores (pues no les necesita para hacer funcionar su servicio de geolocalización) ni a las operadoras de telecomunicaciones, como Telefónica, que ofrece desde hace tiempo servicios en esta misma línea.
Tanto Google como Apple y Nokia tienen claro el potencial de negocio de sus herramientas cartográficas. Y no son los únicos. Al parecer, Facebook también estaría trabajando en un producto de anuncios basados en la geolocalización móvil, que permitirá a las empresas anunciarse en función del paradero de los usuarios, informa Europa Press.
Según ha señalado la vicepresidente de Facebook, Carolyn Everson, a Bloomberg, el proyecto de localización para teléfonos beneficiaría sobre todo a los anunciantes minoristas. En este sentido, el analista de Robert W. Baird & Co, Collin Sebastian, asegura que "el Santo Grial de la publicidad es encontrar a las personas cuando están en su punto más cercano para hacer una compra".

La cifra

12 euros por usuario al mes (la empresa da la cifra solo en dólares, 15) será el precio de la aplicación hasta el 1 de septiembre.

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