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2012/06/16

'Este es un negocio de riesgo, tratas de convertir a los jugadores en fans'


En una feria E3 algo descafeinada comparada con otros años, las apuestas de las grandes plataformas dependen directamente este año, y quizá más que nunca, del 'software'.
En una entrevista, Phil Spencer, jefe de Microsoft Games Studio, comenta las apuestas de su compañía, y también su opinión sobre el 'pirateo' de videojuegos, la reventa de títulos, y las diferencias entre jugar en consola y en PC.

¿Cuáles son, en su opinión, las principales apuestas de Microsoft para este año?

Bueno, la gran apuesta de la compañía en general es Windows 8. Lo que pasa es que en el caso concreto de Xbox naturalmente es Halo 4, que es nuestra franquicia más importante. El retorno del Jefe Maestro este otoño es nuestra apuesta, definitivamente.

¿No es un poco abrumador dejar en Halo la responsabilidad de seguir tirando del carro de Xbox?

Bueno, es que el negocio del entretenimiento es un negocio de riesgo, ya produzcas películas, libros o videojuegos. Trabajas en algo y tratas de que tus clientes se conviertan en fans, que amen lo que has hecho. Halo es una buena apuesta para nosotros, porque tiene una historia de éxito. Habremos vendido aproximadamente cerca de 40 o 50 millones de unidades, se trata de una franquicia de nada menos de 3.000 millones de dólares. En una saga mundial, y además es en exclusiva para Xbos, lo que es muy importante para nosotros.

¿Y aparte de Halo...?

Claro, un juego que me encanta y que hemos mostrado es Forza, que además ha sido desarrollado en Europa este año, en el Reino Unido. Lo bueno de Forza es que, a diferencia de Halo o Call of Duty, que son 'shooters' y son más violentos, es maravilloso, con escenarios agradables, buena música… Es realmente para otro tipo de jugadores. Y además, quisiera mencionar nuestro acuerdo con Nike (Nike + Kinect Fitness) para desarrollar un proyecto de 'fitness' que no es un juego, sino algo completamente nuevo y diferente con un nuevo socio. Claramente tendrá un público más femenino, quizá también gente mayor, por lo que con él cubrimos una mayor parte de audiencia potencial. Puedes practicarlo además en un espacio equivalente a cuatro metros cuadrados.

¿Qué piensas del auge de las aplicaciones frente al videojuego de consola? ¿Se sienten amenazados por este creciente mercado? ¿O estamos hablando quizá de mercados totalmente diferentes?

Bueno, no creo que sean completamente diferentes. Creo que es un momento muy bueno para estar en el negocio de los videojuegos. Cada vez más gente juega a más videojuegos que cualquier tiempo pasado, porque tienes juegos para todos los gustos y niveles, y los tienes en móviles, en tabletas, en PC (que es un área realmente fuerte, sobre todo los que están relacionados con redes sociales como Facebook), tenemos Windows 8 que llega en otoño -acompañado por un buen número de juegos para este sistema operativo-, y tenemos también títulos para consolas como Xbox que no son los grandes juegos de 60 euros, sino más pequeños, descargables desde Xbox Live… Creo que existen muchísimos niveles, y veo que cualquier persona puede jugar y disfrutar en cualquiera de estos niveles, lo que amplía muchísimo la base de nuestros posibles usuarios.

¿Qué piensas de fórmulas diferentes, como el 'streamming' o los contenidos ampliados (DLC) para un videojuego? ¿Te gusta? ¿Funciona?

Creo que es una parte muy sana de nuestro sector. Si te fijas en las películas, puedes ir a verlas al cine, o comprarlas en un DVD, o descargarla 'online' mediante un servicio de 'pay per view', o verla en 'streaming', o en la misma TV… Creo que que existan muchos negocios similares asociados al videojuego funciona.

¿Qué opinas del 3D? ¿Os interesa? ¿Crees que realmente ya ha evolucionado y madurado, o más bien que se trató de un 'hype' del año pasado?

Creo que el 3D funciona para algunas cosas. En las salas de cines tiene más sentido, la gente va a la sala, se pone las gafas y disfruta… Muchas películas están saliendo en versión 3D. En casa, aún creo que es un reto importante. La gente tiene televisores viejos, y el ciclo de renovación de este electrodoméstico, al menos en EEUU, es de más o menos siete años. Es mucho tiempo. Hemos vendido 19 millones de sistemas Kinect en dos años de vida, pero incrementar el par que de televisores en 3D va a tardar mucho más en proporción. Para cualquier industria dedicada al entretenimiento es duro centrarse en el 3D porque no está extendido de una manera general. Probablemente en el futuro, cuando puedas disfrutar 3D sin gafas y sin marearte… Así que yo diría que creo en el 3D pero creo que aún es muy pronto.

Frente a las descargas no autorizadas o el llamado 'pirateo', ¿qué fórmulas funcionan mejor? ¿Bajar precios para vender más? ¿contenidos adicionales descargables? ¿Freemium?

¡Me gustaría tener la clave! Espero que no tengamos que llegar a un punto en el que no puedas tener, poseer de forma física, un juego sólo porque tengamos miedo de que nos robes el contenido. No parece el mejor escenario… Desde Xbox nos tomamos la defensa de la propiedad intelectual muy en serio, siempre estamos actualizando la consola para proteger los contenidos nuestros y de nuestros socios. Hay que tener en cuenta la de cientos de millones de dólares en 'software' pirateado cada año, y eso es un gran problema.

¿Qué te parece la reventa de videojuegos? ¿Está de acuerdo con darle una segunda oportunidad a un juego, o crees que es una venta perdida?

Mi mayor preocupación sobre este asunto es que los creadores de los juegos no participan en futuras ventas de sus creaciones, y creo que deberíamos reflexionar un poco más sobre esto como industria. No obstante, como jugador entiendo que los videojuegos suelen ser caros y naturalmente la situación financiera no es fácil en ninguna parte, por tanto la gente quiere seguir compran do contenidos y jugando con videojuegos y es importante para nosotros tratar de impulsar productos como Xbox Live Arcade, con juegos cuyos precios son un poco más bajos…

Quizá os podríais platear alguna fórmula para participar en este mercado de reventa de videojuegos…

Bueno, hoy es legal revender y lo que pasa es que las tiendas no van a compartir sus beneficios con los creadores simplemente porque quieren hacerlo… Como industria tenemos que tratar de vender más juegos a más personas, y eso repercute en los autores, los distribuidores y los vendedores, y esa en nuestra dedicación. Quizá veo la reventa como una oportunidad dado que refleja que hay mucha gente que quiere jugar, así que debemos buscar la fórmula para asegurarnos que todo el mundo encuentra lo que busca a un precio adecuado.

¿Qué tipo de juegos demanda, sobre todo, el usuario de Xbox? ¿Y el de PC?

En realidad, depende en dónde se juega en casa. Hoy, el televisor juega un papel central en el salón del hogar, es la 'pantalla comunitaria' de cada casa. En Xbox encontramos sobre todo juegos en los que prima el modo multijugador, en los que más de unas persona puede jugar en la misma habitación. Además, son más interesantes estéticamente, llaman la atención ya que otras personas pueden estar viendo como otro juega, o aconsejando. Los juegos para PC son más 'solitarios', se juegas con otros es siempre en red, porque las pantallas son más pequeñas, los controles son el teclado mismo, que no se suele compartir…

¿Dirías que el juego en PC es más 'social' en red?

No, porque con Xbox Live, bien si usas Kinect y su control por voz o los auriculares con micrófono, estamos viendo cada vez más cómo los jugadores interactúan entre ellos, tanto como en el mundo del PC. Date cuenta que hablamos de millones de personas jugando 'online' a juegos como Halo o Call of Duty cada día.

Me encantan los títulos pequeños e independientes que luego resulta que arrasan en ocasiones, como Limbo o Insanely Twisted Shadow Planet. ¿Qué me recomendarías este año?

Me gusta Deadlight, el juego español de Tequila Works. Creo que es genial para nuestro publico, todo un reto con todos esos zombis pululando por ahí… El arte es muy bueno, además. Soy realmente fan. Otro que también me llama la atención es Wreckateer. Es muy divertido, muy diferente del anterior.


Las 3D no son tendencia ahora mismo

Phil Harrison, 'Big Phil', responsable de desarrollo de negocio de entretenimiento interactivo de Microsoft (fichado hace pocos meses directamente de la competencia, PlayStation), defendió en una entrevista con el Navegante el futuro de Xbox 360. "Está en su séptimo año de vida y está viviendo el periodo de ventas más alto de su historia teniendo en cuenta el periodo del ciclo en el que se encuentra. Hemos mostrado además la mayor cantidad de novedades para la consola, todas las grandes franquicias van a volver a Xbox 360 de forma exclusiva, por primera vez o mejor que nunca", argumentó.
"Kinect enriquece extraordinariamente la experiencia de Xbox 360", agregó Harrison. "Hay un programa paralelo en el que hemos estados trabajando durante un tiempo, llamado Kinect para Windows, que está generando mucha experimentación e innovación para esta herramienta más allá de los juegos, no sólo para Xbox 360, sino para otras plataformas y aparatos". "Se me ocurre, por ejemplo, en expositores de venta en los que se use Kinect para 'navegar' por un catálogo", añadió.
Tras afirmar que "la tendencia general de la industria es hacer la experiencia del videojuegos más y más 'online'", Harrison puntualizó que esto también depende de la zona geográfica en la que uno se encuentre. El responsable de Microsoft no ve las tres dimensiones en el juego como una tendencia generalizada ahora mismo, y cree que "la mejor manera de combatir el 'pirateo' de videojuegos es crear grandes experiencias, juegos que la gente quiera jugar cada día, con amigos, por un largo periodo de tiempo, y por los que estén dispuestos a pagar".
En cuanto a la novedad más interesante de la compañía, SmartGlass, consideró que se trata de "unificar los dispositivos táctiles, las tabletas, los 'smartphones', que además ya posees, con la Xbox 360, en el salón de casa y con el televisor, a través de la 'nube'". "Hay una aplicación gratis que puedes bajarte a tu móvil (ya funcione con Windows, con Android o con iOS) y a través de la 'nube' Microsoft conecta los contenidos a las diferentes plataformas". ¿Estamos ante el futuro mando de los videojuegos, quizá? "No creo que los móviles o las tabletas reemplacen el mando de los videojuegos en todos los ejemplos, porque estos mandos dan una experiencia inmediata entre esos videojuegos y el jugador, la conexión es muy rápida y no hay latencia", responde, pero añade: "Para otros juegos y experiencias como la navegación en el televisor se puede utilizar, tal y como hemos mostrado". 

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