En una feria E3 algo descafeinada comparada con otros años, las apuestas de las grandes plataformas dependen directamente este año, y quizá más que nunca, del 'software'.
En una entrevista, Phil Spencer, jefe de Microsoft Games Studio, comenta las apuestas de su compañía, y también su opinión sobre el 'pirateo' de videojuegos, la reventa de títulos, y las diferencias entre jugar en consola y en PC.
¿Cuáles son, en su opinión, las principales apuestas de Microsoft para este año?
Bueno, la gran apuesta de la
compañía en general es Windows 8. Lo que pasa es que en el caso concreto
de Xbox naturalmente es Halo 4, que es nuestra franquicia más
importante. El retorno del Jefe Maestro este otoño es nuestra apuesta,
definitivamente.
¿No es un poco abrumador dejar en Halo la responsabilidad de seguir tirando del carro de Xbox?
Bueno, es que el negocio del
entretenimiento es un negocio de riesgo, ya produzcas películas, libros o
videojuegos. Trabajas en algo y tratas de que tus clientes se
conviertan en fans, que amen lo que has hecho. Halo es una buena apuesta
para nosotros, porque tiene una historia de éxito. Habremos vendido
aproximadamente cerca de 40 o 50 millones de unidades, se trata de una
franquicia de nada menos de 3.000 millones de dólares. En una saga
mundial, y además es en exclusiva para Xbos, lo que es muy importante
para nosotros.
¿Y aparte de Halo...?
Claro, un juego que me encanta y
que hemos mostrado es Forza, que además ha sido desarrollado en Europa
este año, en el Reino Unido. Lo bueno de Forza es que, a diferencia de
Halo o Call of Duty, que son 'shooters' y son más violentos, es
maravilloso, con escenarios agradables, buena música… Es realmente para
otro tipo de jugadores. Y además, quisiera mencionar nuestro acuerdo con
Nike (Nike + Kinect Fitness) para desarrollar un proyecto de 'fitness'
que no es un juego, sino algo completamente nuevo y diferente con un
nuevo socio. Claramente tendrá un público más femenino, quizá también
gente mayor, por lo que con él cubrimos una mayor parte de audiencia
potencial. Puedes practicarlo además en un espacio equivalente a cuatro
metros cuadrados.
¿Qué piensas del auge de las
aplicaciones frente al videojuego de consola? ¿Se sienten amenazados por
este creciente mercado? ¿O estamos hablando quizá de mercados
totalmente diferentes?
Bueno, no creo que sean
completamente diferentes. Creo que es un momento muy bueno para estar en
el negocio de los videojuegos. Cada vez más gente juega a más
videojuegos que cualquier tiempo pasado, porque tienes juegos para todos
los gustos y niveles, y los tienes en móviles, en tabletas, en PC (que
es un área realmente fuerte, sobre todo los que están relacionados con
redes sociales como Facebook), tenemos Windows 8 que llega en otoño
-acompañado por un buen número de juegos para este sistema operativo-, y
tenemos también títulos para consolas como Xbox que no son los grandes
juegos de 60 euros, sino más pequeños, descargables desde Xbox Live…
Creo que existen muchísimos niveles, y veo que cualquier persona puede
jugar y disfrutar en cualquiera de estos niveles, lo que amplía
muchísimo la base de nuestros posibles usuarios.
¿Qué piensas de fórmulas
diferentes, como el 'streamming' o los contenidos ampliados (DLC) para
un videojuego? ¿Te gusta? ¿Funciona?
Creo que es una parte muy sana
de nuestro sector. Si te fijas en las películas, puedes ir a verlas al
cine, o comprarlas en un DVD, o descargarla 'online' mediante un
servicio de 'pay per view', o verla en 'streaming', o en la misma TV…
Creo que que existan muchos negocios similares asociados al videojuego
funciona.
¿Qué opinas del 3D? ¿Os interesa?
¿Crees que realmente ya ha evolucionado y madurado, o más bien que se
trató de un 'hype' del año pasado?
Creo que el 3D funciona para
algunas cosas. En las salas de cines tiene más sentido, la gente va a la
sala, se pone las gafas y disfruta… Muchas películas están saliendo en
versión 3D. En casa, aún creo que es un reto importante. La gente tiene
televisores viejos, y el ciclo de renovación de este electrodoméstico,
al menos en EEUU, es de más o menos siete años. Es mucho tiempo. Hemos
vendido 19 millones de sistemas Kinect en dos años de vida, pero
incrementar el par que de televisores en 3D va a tardar mucho más en
proporción. Para cualquier industria dedicada al entretenimiento es duro
centrarse en el 3D porque no está extendido de una manera general.
Probablemente en el futuro, cuando puedas disfrutar 3D sin gafas y sin
marearte… Así que yo diría que creo en el 3D pero creo que aún es muy
pronto.
Frente a las descargas no
autorizadas o el llamado 'pirateo', ¿qué fórmulas funcionan mejor?
¿Bajar precios para vender más? ¿contenidos adicionales descargables?
¿Freemium?
¡Me gustaría tener la clave!
Espero que no tengamos que llegar a un punto en el que no puedas tener,
poseer de forma física, un juego sólo porque tengamos miedo de que nos
robes el contenido. No parece el mejor escenario… Desde Xbox nos tomamos
la defensa de la propiedad intelectual muy en serio, siempre estamos
actualizando la consola para proteger los contenidos nuestros y de
nuestros socios. Hay que tener en cuenta la de cientos de millones de
dólares en 'software' pirateado cada año, y eso es un gran problema.
¿Qué te parece la reventa de
videojuegos? ¿Está de acuerdo con darle una segunda oportunidad a un
juego, o crees que es una venta perdida?
Mi mayor preocupación sobre este
asunto es que los creadores de los juegos no participan en futuras
ventas de sus creaciones, y creo que deberíamos reflexionar un poco más
sobre esto como industria. No obstante, como jugador entiendo que los
videojuegos suelen ser caros y naturalmente la situación financiera no
es fácil en ninguna parte, por tanto la gente quiere seguir compran do
contenidos y jugando con videojuegos y es importante para nosotros
tratar de impulsar productos como Xbox Live Arcade, con juegos cuyos
precios son un poco más bajos…
Quizá os podríais platear alguna fórmula para participar en este mercado de reventa de videojuegos…
Bueno, hoy es legal revender y
lo que pasa es que las tiendas no van a compartir sus beneficios con los
creadores simplemente porque quieren hacerlo… Como industria tenemos
que tratar de vender más juegos a más personas, y eso repercute en los
autores, los distribuidores y los vendedores, y esa en nuestra
dedicación. Quizá veo la reventa como una oportunidad dado que refleja
que hay mucha gente que quiere jugar, así que debemos buscar la fórmula
para asegurarnos que todo el mundo encuentra lo que busca a un precio
adecuado.
¿Qué tipo de juegos demanda, sobre todo, el usuario de Xbox? ¿Y el de PC?
En realidad, depende en dónde se
juega en casa. Hoy, el televisor juega un papel central en el salón del
hogar, es la 'pantalla comunitaria' de cada casa. En Xbox encontramos
sobre todo juegos en los que prima el modo multijugador, en los que más
de unas persona puede jugar en la misma habitación. Además, son más
interesantes estéticamente, llaman la atención ya que otras personas
pueden estar viendo como otro juega, o aconsejando. Los juegos para PC
son más 'solitarios', se juegas con otros es siempre en red, porque las
pantallas son más pequeñas, los controles son el teclado mismo, que no
se suele compartir…
¿Dirías que el juego en PC es más 'social' en red?
No, porque con Xbox Live, bien
si usas Kinect y su control por voz o los auriculares con micrófono,
estamos viendo cada vez más cómo los jugadores interactúan entre ellos,
tanto como en el mundo del PC. Date cuenta que hablamos de millones de
personas jugando 'online' a juegos como Halo o Call of Duty cada día.
Me encantan los títulos pequeños e
independientes que luego resulta que arrasan en ocasiones, como Limbo o
Insanely Twisted Shadow Planet. ¿Qué me recomendarías este año?
Me gusta Deadlight,
el juego español de Tequila Works. Creo que es genial para nuestro
publico, todo un reto con todos esos zombis pululando por ahí… El arte
es muy bueno, además. Soy realmente fan. Otro que también me llama la
atención es Wreckateer. Es muy divertido, muy diferente del anterior.
Las 3D no son tendencia ahora mismo
Phil Harrison, 'Big Phil', responsable de desarrollo de negocio de entretenimiento interactivo de Microsoft (fichado hace pocos meses directamente de la competencia, PlayStation), defendió en una entrevista con el Navegante el futuro de Xbox 360. "Está en su séptimo año de vida y está viviendo el periodo de ventas más alto de su historia teniendo en cuenta el periodo del ciclo en el que se encuentra. Hemos mostrado además la mayor cantidad de novedades para la consola, todas las grandes franquicias van a volver a Xbox 360 de forma exclusiva, por primera vez o mejor que nunca", argumentó.
"Kinect enriquece extraordinariamente la experiencia de Xbox 360", agregó Harrison. "Hay un programa paralelo en el que hemos estados trabajando durante un tiempo, llamado Kinect para Windows, que está generando mucha experimentación e innovación para esta herramienta más allá de los juegos, no sólo para Xbox 360, sino para otras plataformas y aparatos". "Se me ocurre, por ejemplo, en expositores de venta en los que se use Kinect para 'navegar' por un catálogo", añadió.
Tras afirmar que "la tendencia general de la industria es hacer la experiencia del videojuegos más y más 'online'", Harrison puntualizó que esto también depende de la zona geográfica en la que uno se encuentre. El responsable de Microsoft no ve las tres dimensiones en el juego como una tendencia generalizada ahora mismo, y cree que "la mejor manera de combatir el 'pirateo' de videojuegos es crear grandes experiencias, juegos que la gente quiera jugar cada día, con amigos, por un largo periodo de tiempo, y por los que estén dispuestos a pagar".
En cuanto a la novedad más interesante de la compañía, SmartGlass, consideró que se trata de "unificar los dispositivos táctiles, las tabletas, los 'smartphones', que además ya posees, con la Xbox 360, en el salón de casa y con el televisor, a través de la 'nube'". "Hay una aplicación gratis que puedes bajarte a tu móvil (ya funcione con Windows, con Android o con iOS) y a través de la 'nube' Microsoft conecta los contenidos a las diferentes plataformas". ¿Estamos ante el futuro mando de los videojuegos, quizá? "No creo que los móviles o las tabletas reemplacen el mando de los videojuegos en todos los ejemplos, porque estos mandos dan una experiencia inmediata entre esos videojuegos y el jugador, la conexión es muy rápida y no hay latencia", responde, pero añade: "Para otros juegos y experiencias como la navegación en el televisor se puede utilizar, tal y como hemos mostrado".
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