Buscar

2012/06/07

El fundador del portal Kino.to reconoce haber 'sucumbido a la tentación'


El fundador y jefe del portal de descargas ilegales Kino.to ha decidido confesar en el juicio que se celebra en su contra en la Audiencia Provincial de Leipzig (este de Alemania) a cambio de obtener una pena menor.
A través de su abogado, lamentó profundamente haber vulnerado de forma masiva los derechos de autor con un portal de descargas que le reportó más de seis millones de euros (7,4 millones de dólares).
La confesión responde a un acuerdo propuesto por la sala de derecho penal económico para acortar el proceso en virtud del cual la pena, en caso de condena, quedaría reducida a cuatro años y medio.
Ya en los años previos a la fundación de Kino.to, el procesado se dio cuenta de que a través de internet se podía ganar mucho dinero y reconoció haber "sucumbido a la tentación".
El acusado ya había sido condenado a una multa por un proyecto anterior a Kino.to, "pero de esta sentencia no captó el mensaje de que la idea de base era punible", explicó su abogado. Al mismo tiempo, criticó que el marco legal sencillamente no va tan rápido como desarrollo de internet.
En el marco del trato propuesto, el acusado aceptó perder su fortuna millonaria, además de entregar un gran número de teléfonos móviles, ordenadores portátiles y 'netbooks', así como otros componentes informáticos.
Se prevé que el acusado pueda cumplir su pena en régimen abierto, al menos eso es lo que defenderá la sala de derecho penal económico. La sentencia se conocerá previsiblemente el jueves de la semana que viene.
El juicio por piratería contra el fundador de Kino.to, quien según la fiscalía se embolsó la mayor parte de los 6,6 millones de euros que le reportó su negocio -principalmente a través de los anuncios que colgaba en el portal-, comenzó el pasado 8 de mayo.
Kino.to, que llegó a ser uno de los portales más visitados del mundo, con hasta cuatro millones de consultas diarias, empezó a funcionar en 2008 y hasta que fue cerrado por las autoridades en 2011 distribuyó unas 135.000 copias ilegales de filmes, series y documentales.
Entre el procesado y varios colaboradores colgaban a diario hasta 3.000 nuevos "links" a través de los que se accedía a copias de películas y series televisivas.
El ahora procesado se trasladó a residir primero a Holanda, ante el creciente acoso de las autoridades alemanas, y con posterioridad a Mallorca (España), donde seguía administrando su página e ingresos a través de una cuenta bancaria española.
Kino.to figura junto con otros sitios como PeliculasYonkis, SeriesYonkis y Taringa, entre los enlaces denunciados en el marco de la acción policial emprendida por las autoridades estadounidenses que llevó al cierre, el pasado enero, de la página de descargas MegaUpload.

No hay comentarios: