Buscar

2012/06/16

Ecuador prohíbe importación de celulares fuente de desechos tóxicos

El gobierno de Ecuador puso en vigencia a partir de hoy una norma que prohíbe la importación de teléfonos celulares debido a que éstos constituyen una importante fuente de desechos tecnológicos tóxicos, informó el ministerio de Industrias.

La medida, que regirá hasta diciembre de 2014, fue aprobada el pasado 11 de junio por el Consejo de Comercio Exterior (Comexi) y entró en vigor este viernes con su publicación en el Registro (Diario) Oficial.

La resolución prohíbe la importación de los aparatos a través de la oficina nacional de Correos, de mensajería rápida o "couriers" y de personas que ingresen por las salas de arribo internacional de pasajeros, pasos fronterizos y puertos marítimos.

"El Servicio Nacional de Aduana deberá ordenar el reembarque de estas mercancías en cuanto sean aprehendidas", señala el texto de la resolución.

Asimismo, destaca que para las personas naturales "se les permitirá el ingreso de teléfonos celulares como efectos personales de viajeros".

La resolución también establece una "restricción cuantitativa anual" para la importación de los teléfonos fijando una cuota por unidades y valor.

De esta manera, los importadores locales deberán respetar los dos parámetros en forma conjunta para poder nacionalizar sus mercancías, y en caso de rebasar la cuota, no podrán ingresar la mercadería al país.

Además, todas las importaciones provenientes de cualquier país deberán cumplir con la restricción cuantitativa impuesta, incluidas las provenientes de aquellos países con los que Ecuador mantiene acuerdos comerciales.

La restricción está amparada dentro de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de la Comunidad Andina (CAN) y del Tratado de Montevideo de 1980, según el Comexi.

La resolución establece la elaboración de una política de reciclaje de teléfonos celulares, que deberá entrar en vigencia a partir del 1 de enero de 2013.

Dicha política deberá incluir la posibilidad de revisar anualmente la ampliación o reducción de las cuotas asignadas, según el volumen de reciclaje que logren ejecutar quienes importan o comercializan estos bienes.

Las medidas se adoptaron con base en un estudio que efectuó el ministerio del Ambiente, que determinó como desechos del celular a la carcaza, el tablero de circuitos, la pantalla LED, el teclado y sus accesorios.

Según el estudio, esas piezas poseen residuos tóxicos como el plomo, cadmio, mercurio, selenio y arsénico que al ser fundidos liberan toxinas al aire, tierra y mantos acuíferos.

De igual forma, estableció que las baterías de los teléfonos poseen un recubrimiento que garantiza la hermeticidad durante su uso, pero al final de su vida útil las sustancias que contienen pueden producir efectos tóxicos.

Según la Superintendencia de Telecomunicaciones, las líneas activas de usuarios en Ecuador alcanzan los 16 millones a abril de 2012, de esa cifra, el 18 por ciento de las líneas en promedio cambian teléfonos nuevos cada año.

Esa fue la razón por la que la autoridad ambiental concluyó que los celulares "se han convertido en una de las fuentes de desechos tecnológicos más relevantes que existe actualmente" en el país y por ello pidió adoptar restricciones para reducir su crecimiento y distribución acelerados.

No hay comentarios: