Buscar

2012/06/28

¿Dónde están las mujeres programadoras?


Con una campaña menos polémica que el “Science: It’s a Girl Thing!” de la Unión Europea, pero con el apoyo de grandes nombres como Google, Twitter, eBay y General Electrics, se ha puesto en marcha un proyecto que intentará aumentar la presencia de las mujeres programadoras en la industria tecnológica: “Girls Who Code”.

“Junto con los principales educadores, ingenieros y empresarios, Girls Who Code desarrollará un nuevo modelo para la educación en ciencias de la computación, vinculando la instrucción intensiva en robótica, diseño web y desarrollo móvil con tutorías dirigida por las mejores desarrolladoras y emprendedoras” del momento, según se puede leer en la página web de la iniciativa.
Ésta se desarrollará en la ciudad de Nueva York durante 8 semanas, intentando imbuir en las participantes el amor por el mundo de la programación. Y, en última instancia, propiciar que en el futuro escojan estudios relacionados con la ingeniería informática. Por ello, sólo podrán participar estudiantes de secundaria, con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años.
Las tutorías se prolongarán más allá de las clases prácticas, una vez hayan concluido los cursos de verano.
Actualmente, sólo el 3,6% de las compañías que conforman el ranking Fortune 500 están lideradas por mujeres y menos del 10% de las firmas sustentadas por capital de riesgo han sido fundadas por empresarias. En los Estados Unidos, a pesar de que más de la mitad de las titulaciones (57%) son otorgadas a chicas, su presencia en estudios informáticos es de apenas el 14%.
Por el contrario, las estadísticas aseguran que la población femenina usa un 17% más Internet que los hombres.

No hay comentarios: