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2012/06/01

¿Cuáles son las 10 iniciativas tomadas por Mark Zuckerberg para que Facebook siga en el centro de la escena tecnológica?


Facebook vive desde hace un mes un estado de excitación y fiebre interna por su salida a la Bolsa, que tuvo hasta ahora resultados inferiores a los esperados.
Al mismo tiempo que conducía esta histórica movida bursátil y preparaba su casamiento con Priscila Chan, el CEO y fundador de la empresa, Mark Zuckerberg, tomó algunas decisiones y analiza otras medidas, como si fuera el primer ministro de una nación desarrollada, para mantener a su compañía en el centro de la escena del negocio tecnológico.
El “paquete” de medidas del empresario de flamantes 28 años de edad es muy variado y amplio, como corresponde a una “nación virtual” compuesta por 900 millones de habitantes. Van desde la telefonía hasta el comercio electrónico, pasando por la fotografía y la administración de archivos.
Aquí, un repaso por las 10 medidas con las cuales el joven emprendedor busca no perder la iniciativa, en medio de un debut bursátil de resultados inferiores a lo previsto:
El celular de MarkLa firma con sede en la ciudad estadounidense de Palo Alto planea lanzar un “smartphone” de creación propia para 2013.
Para ello, cuenta con un equipo formado por algunos ex empleados de Apple que trabajaron en los productos móviles más populares de la empresa del logotipo de la manzana.
Varios ingenieros de software y hardware que participaron de artículos como el iPhone o la iPad han sido contratados por la red social para crear su celular propio, según informó el diario The New York Times.
Se trata de alrededor de media docena de antiguos ingenieros, que van por un nuevo intento de Facebook por tener un móvil.
Por ejemplo, la taiwanesa HTC lanzó hace un año los terminales ChaChaCha y Salsa, que cuentan con su propio botón físico de la red social.
“Entrar en el negocio de telefonía móvil es increíblemente complejo”, explicó Hugo Fiennes, antiguo trabajador de hardware de Apple que abandonó la compañía para empezar una nueva empresa de hardware: Electric Imp.
Según un empleado de la compañía, Zuckerberg está preocupado de que si no crea un teléfono móvil en un futuro cercano, entonces su empresa llegará a ser simplemente una aplicación para plataformas móviles.
La vicepresidenta y analista de Gartner Group, Carolina Milanesi, afirmó que tanto Facebook como Google podían seguir el mismo camino que Amazon, que apostó por ofertar hardware de bajo presupuesto con Kindle, la tableta "low cost" con mayor número de ventas.
La Opera de MarkFacebook evaluaría la compra de la compañía noruega Opera Sofware, desarrolladora de los navegadores web Opera, Opera Mini y Opera Mobile para computadoras personales y teléfonos portátiles.
Si se confirma esta adquisición, que sería posible gracias a la liquidez que la firma californiana tiene por su salida a bolsa, Zuckerberg tendría su propio navegador Web.
Esta condición la ostentan hoy Microsoft (Internet Explorer), Mozilla (Firefox), Google (Chrome) y Apple (Safari) y Yahoo.
¿Por qué la compra de Opera? Zuckerberg se ahorraría construir un navegador desde cero. Además, el “browser” de origen escandinavo es conocido y utilizado entre unos 200 millones de usuarios de dispositivos móviles en casi todos los sistemas operativos del mercado.
Las fotos de Mark
Hace menos de dos meses, cuando compró Instagram a cambio de unos mil millones de dólares, la red social lanzó una aplicación fotográfica para aparatos portátiles para editar y publicar imágenes en su plataforma.
Facebook Camera es un programa gratuito y se estrenó únicamente para el sistema operativo iOS de Apple.
La herramienta reproduce el proceso de publicación de fotografías aunque incorpora algunas novedades, como el hecho de que sea posible subir a la red varias instantáneas de forma simultánea.
Facebook Camera ofrece el acceso a las imágenes ubicadas por el usuario en su perfil, así como a las cargadas por sus contactos. Además, tiene función de "etiquetar", "me gusta" y permite hacer comentarios.
Pero no fue la única movida del CEO de la compañía californiana en el negocio fotográfico. Compró LightBox, una aplicación muy parecida a Instagram, porque también facilita tomar fotos con diferentes filtros y compartirlas con amigos.
Con el conocimiento y desarrollos de la firma adquirida, en la red social buscarán mejorar estos productos en “smartphones”.
Pero si usted es usuario de Lightbox, apresúrese a rescatar sus imágenes: a diferencia de Instagram, que sigue en funcionamiento, esta aplicación no seguirá operando, debido a que no se admiten nuevos registros de usuarios. Y los existentes tendrán hasta el 15 de junio tiempo para descargar todas sus fotos antes del cierre total del sitio.
Otra movida posible en el mismo mercado es la compra de la empresa informática de reconocimiento facial israelí Face.com, por la cual Facebook estaría dispuesta a pagar entre 80 y 100 millones de dólares.
Esta compañía desarrolló una aplicación para la red social, denominada "Photos Tagger", que permite a sus miembros escanear fotos de amigos para buscar imágenes en la red y etiquetarlas automáticamente.
La tienda de MarkLa firma del estudiante de Harvard tiene la billetera caliente también en el comercio electrónico: compró la aplicación para “e-commerce” móvil Karma.
Este programa permite a los usuarios comprar regalos de su catálogo desde sus celulares.
Los receptores reciben un mensaje de texto que les notifica del obsequio y los dirige a un sitio web en donde pueden intercambiarlo, si así lo desean, e ingresar su dirección para entrega.
Karma, que se lanzó en 2011, ya se encuentra integrada con Facebook. Usa los perfiles de la red social para notificar a las personas registradas de los cumpleaños de los amigos, por ejemplo.
La herramienta retendrá sus funciones luego de la adquisición, de acuerdo a un post de los fundadores de la firma.
Esta acción sigue en la línea de mejorar la oferta móvil de Facebook, donde actualmente genera menos ingresos por usuario que en las computadoras tradicionales.
Las características de comercio de la aplicación sugieren que la compañía planea ampliarse en esa área.
El GPS social de MarkGlancee, una prestación móvil basada en la geolocalización, fue adquirida por Facebook. Es un programa que permite a los usuarios descubrir qué les une con las personas de su alrededor.
Así, por ejemplo, a través de su ubicación se puede saber qué gustos comparte el individuo registrado con la persona que tiene a su lado, o si tienen amigos comunes.
Esta aplicación, que utiliza sistemas como el GPS o el posicionamiento a través de los operadores de telefonía móvil, permite navegar por los perfiles de las personas de alrededor o, simplemente, recibir notificaciones cuando alguien "interesante" esté cerca.
La línea de tiempo de MarkPero no todas las medidas de Zuckerberg pasan por compras de empresas. También hay trabajos internos. Por ejemplo, la línea de tiempo (“timeline”) de la empresa que se impuso recientemente a todos los perfiles está experimentando modificaciones.
La compañía confirmó que está introduciendo en algunos usuarios algunos cambios, pero no ha dicho cuándo estarán disponibles para todos.
La principal novedad sería que el nombre del usuario, junto con su información personal, que ahora aparecen bajo la imagen de fondo, se integrará en la misma, con letras blancas para destacarse.
Se añaden nuevos botones para cambiar de forma rápida la fotografía grande, así como para modificar los datos del perfil.
Respecto a los recuadros que enlazaban a la lista de amigos, a las fotos o a los intereses, se agrupará toda esta información en pequeños apartados, situados bajo la imagen de fondo.
Cada uno se acompaña de un icono con los colores de la plataforma y de la sección a la que conduce.
Los archivos de MarkLa red social también quiere competir en el sector del almacenamiento en la nube. Y ha confirmado que permitirá compartir archivos entre los grupos creados en Facebook. Esta opción estará disponible para un grupo reducido antes de julio.
El éxito de servicios como Dropbox o Google Drive -recientemente lanzado por Google- ha hecho que la firma quiera también un trozo del negocio.
Según ha confirmado la empresa de Palo Alto al portal Mashable, permitirá compartir archivos entre los grupos creados en la red social.
Los usuarios podrán cargar datos de hasta 25MB de tamaño, excepto música y ejecutables.
Sin embargo, los "e-books", cómics, videos musicales y películas pueden ser compartidas.
Para prevenir la propagación de archivos maliciosos, inapropiados o que incumplan derechos de autor, “los usuarios podrán informar su presenciade la misma manera que lo hacen con otro tipo de contenido a través del sitio”.
Según Facebook, más de 380 millones de usuarios utilizan los grupos de la red social, por lo que la posibilidad de compartir archivos puede ser una de las acciones más solicitadas por los participantes de los grupos.
Las aplicaciones de MarkLa debutante bursátil se lanzó este mes al mundo de las aplicaciones para móviles con App Center, su nueva tienda de “apps”. Este nuevo sitio permitirá encontrar herramientas que funcionen a través de la web y también para dispositivos iOS y Android.
Los usuarios podrán encontrar todas aquellas prestaciones que utilicen Facebook como sistema de autentificación.
Según ha informado el equipo de la red social en su blog de desarrolladores, las personas serán capaces de acceder al App Center tanto a través de la web como a través de dispositivos iOS y Android.
Para los más de 900 millones de perfiles de la compañía, App Center se convertirá en un nuevo sitio para encontrar aplicaciones como Draw Something, Pinterest, Spotify o Viddy.
Además, incorporará una página de detalles sobre cada herramienta, que ayudará a los individuos a ver en qué consiste el programa e instalarlo.
Para ayudar a controlar los comentarios de los usuarios también introducen una nueva ayuda, Insights, para informar sobre cómo se valora el software.
Además, Facebook también permitirá aplicaciones de pago, las cuales incorporarán una forma de pago en la que los clientes abonarán una tarifa plana para poder usarlas.

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