Buscar

2012/05/25

Un tribunal lo declara culpable por amenazar a Obama por Facebook


Un usuario de Facebook ha sido encontrado culpable de amenazar a través de la red social con matar a Barack Obama y podría enfrentarse a una pena de cinco años de cárcel. La publicación que hizo este estudiante de Florida en el muro de su perfil le puede costar muy cara, tal y como ha dictado un tribunal de distrito de Estados Unidos. Mediante su perfil de Facebook lanzó amenazas al Presidente de Estados Unidos, tales como «¿Quién quiere ayudarme a asesinar "Obummer" mientras está en la UM (Universidad de Miami) esta semana?».
Con ocasión de la visita de Obama a la mencionada Universidad de Miami, el estudiante J.A.S utilizó su Facebook para amenazar con matar al presidente. Antes hizo su pregunta en la que reclamaba apoyos para su supuesta acción criminal y el mismo día publicó: «Si alguien va a ir a la UM a ver a Obama hoy sacad vuestros teléfonos y grabad. ¡Porque en cualquier momento le voy a pegar un tiro en la cabeza y no vais a querer perderos eso! ¡Youtube
A partir de esto, el tribunal de distrito le ha encontrado culpable de amenazar con matar al presidente de Estados Unidos. Por ello se piden para él cinco años de prisión. Sus abogados, en cambio, creen que la pena podría ser menor. «Él quería obtener una reacción de los partidarios del presidente Obama», ha comentado sobre su defendido el jurista Alan Ross.

Redes sociales y consecuencias penales

No es la primera vez que encausan a un usuario de redes sociales por comportarse de forma «ilegal» en las mismas. Cuando el verano pasado tuvieron lugar los disturbios en Londres, algunos de los que habían incitado a las movilizaciones y los destrozos fueron condenados a cuatro años de prisión. En México, dos personas que habían difundido un falso secuestro de niños en Twitter, causando el pánico en Veracruz, se enfrentaron a penas de hasta 30 años de cárcel.
Estas faltas o delitos cometidos en redes sociales son nuevos, ya que hasta hace poco no existía este canal de comunicación. Se trata en definitiva de un problema informativo que invita a reflexionar. Si el usuario que irá a la cárcel por amenazar con matar a Obama hubiera dicho lo mismo cuando estaba en un bar con sus amigos nadie se hubiera enterado y, aun así, no habría pasado nada.
Las consecuencias en el mundo real de las acciones en redes sociales son las que condenaron en los anteriores casos a sus autores: los condenados de Londres por incitar a los disturbios sociales, los de México por difundir un falso rumor. Esto último también ocurrió en España cuando fue trending topic en Twitter el «Golpe de Estado en Portugal» y, sin embargo, no produjo otro efecto que el de la polémica.
En esta ocasión, la repercusión potencial – ni siquiera real – que puede tener una publicación en redes sociales es la que condena al usuario. Aparte de la atención que despertaría en su momento lo que dijo el usuario, no se produjo otro efecto cuando Obama fue a hablar a la Universidad de Miami. Por ello, se deduce que Facebook ha sido tratado en cierta manera como si fuera un medio de comunicación, donde lo que se diga es susceptible de tener consecuencias legales por su potencial de difusión.

No hay comentarios: