Buscar

2012/05/18

Tecnología patentada en Brasil optimiza el desarrollo de transgénicos

Una tecnología patentada por investigadores brasileños facilita, agiliza y optimiza el desarrollo de plantas genéticamente modificadas y puede beneficiar inicialmente la calidad del café, grano del que Brasil es el mayor productor y exportador mundial.

La tecnología fue desarrollada por científicos de la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) inicialmente para desarrollar transgénicos de café pero puede ser extendida a otros cultivos.

La Embrapa informó hoy que obtuvo en abril pasado la respectiva patente para su "método para modificar la expresión de genes de interés", que se basa en un estudio sobre el gen responsable por la definición del lugar, el momento y las condiciones en que una propiedad deseada se manifiesta en una 'planta.

Este gen es conocido como el gen promotor y su identificación facilita el desarrollo de plantas genéticamente modificadas, según la Embrapa.

El proyecto brasileño prevé la identificación de los genes promotores con mayor interés en la agricultura para formar un catálogo y ofrecerlo a disposición de diferentes instituciones de investigación agrícola en el país.

"La técnica puede resultar en beneficios inmediatos en la generación de plantas transgénicas", según Juliana Dantas de Almeida, coordinadora del proyecto e investigadora de la subsidiaria de Embrapa para los Recursos Genéticos y la Biotecnología.

Actualmente los investigadores utilizan promotores constitutivos para desarrollar una planta transgénica, es decir que introducen en un organismo vegetal un gen que se manifestará en todas las partes de la planta y en todas sus etapas de su desarrollo.

Este tipo de tecnología genera plantas que gastan mucha energía para producir en exceso una proteína que no es necesaria para todo el organismo ni todo el tiempo.

La tecnología desarrollada por los investigadores brasileños, en cambio, permite que el gen introducido tan sólo se exprese en una parte específica de la planta y en un momento determinado.

De esa forma un gen introducido para aumentar la resistencia del grano de una planta a una enfermedad se expresará tan sólo en el grano.

Dantas calcula que la Embrapa podrá contar en cinco años con un banco de genes promotores que podrá ofrecer a diferentes proyectos científicos.

"Ese banco formado por promotores aislados y patentados por la Embrapa la garantizará a la empresa independencia tecnológica y agilidad en el desarrollo de transgénicos", según la investigadora.

De acuerdo con Dantas, el banco contará con promotores específicos para todas las partes de la planta, como raíz, tallo y fruto, que puedan ser utilizados según el interés del agricultor, como aumentar la resistencia de una planta a enfermedades, mejorar la tolerancia a escasez de agua o a altas temperaturas, o elevar el valor nutricional de un alimento.

No hay comentarios: