Buscar

2012/05/12

Stallman acusa a las grandes compañías de usar las patentes 'como armas de agresión'


Richard Stallman, padre del 'software' libre y uno de sus principales 'evangelistas', tiene en su particular diana a las grandes compañías que, entre otras prácticas, utilizan las patentes para pelearse entre sí.
Gigantes como Apple, Samsung, Nokia, Microsoft, Oracle y Google están inmersos en guerras judiciales millonarias por los derechos sobre sus productos. "Las demandas de patentes son un problema impuesto por un sistema legal loco, o sea, la aplicación de las leyes de patentes al 'software', y se ven arrastrados a esta guerra desarrolladores de 'software' libre que no tienen elección", razona Stallman, momentos antes de dar una conferencia en Barcelona organizada por la Fundación i2CAT y el programa humanitario Labdoo.org con el título 'El Movimiento del Software Libre y GNU, Por una sociedad digital libre'. .
"En unos casos, como Apple y Oracle, se utilizan las patentes como armas de agresión", comenta, y razona: "Google, para defender un programa libre, como Android, busca comprar patentes para usarlas evidentemente como armas, aunque de forma defensiva en este caso".

Cuenta un caso curioso sobre Twitter, que ha implementado una idea que Stallman defendía hace ya 20 años. "Frecuentemente una empresa anima a sus ingenieros a tener ideas para patentarlas y poder defenderse de otras compañías, pero el problema es que esas compañías luego pueden venderse a otras, como Microsoft, que puede terminar usando esas patentes para agredir". "Entonces sugería en mis conferencias que los empleados exigieran por contrato que sus ideas fueran usadas sólo para la defensa, no para el ataque", comenta Stallman, "y es lo que Twitter ha comenzado a hacer, y eso me gusta porque elimina un dilema moral al empleado".
Y hablando de redes sociales, Stallman lo tiene claro: "Facebook no es tu amigo". "Hace falta que te 'desamigues' de Facebook ('unfriend Facebook today' en inglés), porque es un motor de vigilancia y usa cada usuario para que otros participen y al agregarse unos a otros la vigilancia se extiende. Creo que no se debe tratar a los amigos así", sentencia.
El 'gurú' se muestra muy receloso contra todas las redes sociales que son "centralizadas", afirma. Y destaca, entre las alternativas, el sistema Lorea, "desarrollado por algunos del movimiento 15 M". Otra conexión entre el movimiento de los indignados y el 'software' libre.

Qué es el 'software' libre

Richard Stallman es un incansable 'evangelista' que predica la filosofía que sostiene el 'software' libre', casi una religión. Prácticamente todo el ideario está publicado y claramente explicado en varios idiomas en el sitio web de GNU. No obstante, él insiste en definir es qué es 'software libre', "porque los lectores mayormente no lo saben, por lo que comenzar a hablar de algo de lo que suponemos que los lectores conocen no serviría para nada", afirma.
En sus palabras, "el 'software' libre es aquel que respeta la libertad del usuario".
"Con el 'software' hay dos posibilidades: que el usuario tenga el control sobre el programa, o que el programa tenga el control sobre el usuario". El 'software' libre se enmarca, naturalmente, en el primer caso. Con sus cuatro libertades: Uso del programa con cualquier propósito (libertad 0); estudiar cómo funciona y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1); distribuir copias (libertad 2); y mejorar el programa y hacer públicas estas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3).
"En el segundo caso", puntualiza, "es un instrumento para el poder injusto de alguien sobre los usuarios, a los que el programa somete". Con las libertades inherentes al 'software' libre, los usuarios "tienen el control del programa individualmente y colectivamente". Cada usuario puede cambiar el programa para que haga lo que quiera, pero también un grupo de usuarios puede mantener su versión del mismo.
"Es muy importante el control colectivo porque muchos usuarios no saben programar", recuerda Stallman. Así, se pueden "evitar las funcionalidad maliciosas, de vigilancia, de represión, así como las puertas traseras que se encuentran frecuentemente en los programas privativos".


'Internet es muy cómodo pero no es imprescindible'
Stallman apenas usa Internet. "No sé, realmente no sé si Internet hubiera sido lo mismo sin 'software' libre, pero realmente no me interesa este asunto", comenta, y añade: "Lo que sí sé es que no usaría una Internet con 'software' privativo". Es decir, para él, que Internet fuera posible o no sin 'software' libre "es un detalle sin importancia".
El padre de GNU sostiene que se puede colaborar y hacer crecer el 'software' libre sin celeridad de la Red. "Sí, se puede, yo mismo lo hice en 1984, cuando comencé a desarrollar GNU. Muchos programadores en EEUU colaborábamos enviando cintas magnéticas cuando hacía falta", rememora. "Es posible", insiste. "Internet es muy cómodo, evidentemente, pero no es imprescindible".

No hay comentarios: