Buscar

2012/05/25

Recargar y descargar con el coche eléctrico


Telefónica, la empresa viguesa Welgood Solutions y el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) han desarrollado un proyecto pionero que permite descargar contenidos por Internet aprovechando que el vehículo eléctrico para a recargar su batería en un parking. La iniciativa aprovecha el cable por el que se recarga la batería para poder descargar, al mismo tiempo, películas, canciones y otros contenidos multimedia. Además, permite reservar la plaza de aparcamiento desde el móvil así como efectuar los pagos.
Vigo acogió el pasado martes la presentación del proyecto en España, el cual permite realizar todas las funciones desde un teléfono móvil smartphone o bien desde una pantalla en el propio automóvil. De esta forma, utilizando el teléfono se puede entrar y salir del parking -se sube y baja la barrera y no es necesario sacar un ticket-, así como pagar las descargas multimedia, la recarga de la batería y la propia estancia en el aparcamiento.
El proyecto aún no se encuentra en fase de comercialización, si bien ya ha sido instalado en el parking que Welgood tiene en la viguesa calle Policarpo Sanz y también en un coche real, donde este martes se hizo una demostración.
Innovación
El gerente de Welgood, Eloy García, explicó que esta iniciativaes "un pasito más en la innovación en el vehículo eléctrico", pues toma las tecnologías de cada una de las empresas implicadas y cuenta con el apoyo del Centro Tecnológico a la hora de integrarlas en el automóvil. García ha comentado que los aparcamientos de la empresa cuentan con un total de 119 puntos de recarga en la ciudad, lo que la sitúa en una posición "puntera en Galicia y España". En todo caso, ha señalado que por ahora el uso del vehículo eléctrico es bajo y que la ocupación diaria de estos puntos todavía no llega a un automóvil.
Por su parte, el director de Telefónica en Galicia, Manuel Alonso, ha manifestado que cada una de las tecnologías empleadas en este proyecto "está ya disponible", de forma individual, si bien todavía no se ha comenzado el proceso de comercialización del proyecto. En todo caso, destacó que cuando exista una mayor demanda del vehículo eléctrico, puede que la utilización estos sistemas pase a ser "masiva". En ese sentido, ha destacado que se trata de unir diversas tecnologías "en algo innovador que va a ser realidad dentro de poco".
Finalmente, el director de Electrónica e ITS del CTAG, Francisco Sánchez, ha indicado que aproximadamente el 80 por ciento de la innovación en el automóvil viene de la mano de la electrónica y de las TIC, y que gracias a esas tecnologías se consiguen vehículos "más seguros, más eficientes, menos contaminantes y con mayores capacidades de comunicación y conectividad".

No hay comentarios: