Buscar

2012/05/18

¿Quién se hace rico con la salida a bolsa de Facebook?


Los ricos van a hacerse más ricos cuando el viernes se produzca la mayor salida a bolsa de Silicon Valley. Facebook elevó esta semana el número de acciones que intenta sacar en un 25 por ciento, a 421 millones de acciones, y elevó el precio objetivo a 38 dólares (29,9 euros) por acción, mientras los inversores clamaban por una parte de la tercera mayor salida a bolsa de la historia de Estados Unidos.
Como resultado, la red social número uno del mundo y sus accionistas cosecharán colectivamente más de 15.000 millones de dólares (11.827,7 millones de euros) de la oferta pública de valores, 4.000 millones de dólares (3.154 millones de euros) más que a principios de mayo, cuando Facebook pretendía una salida a bolsa de unos 11.000 millones de dólares (8.673,7 millones de euros).
La propia compañía no sacará más acciones, dijo Facebook en un documento presentado ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos. Pero los principales inversores, como la firma de capital riesgo Accel Partners; el fondo de cobertura Tiger Global Management; Goldman Sachs; el cofundador de PayPal Peter Thiel y compañías ligadas al magnate ruso Yuri Milner recibirán efectivo por ventas adicionales de unos 3.800 millones de dólares (2.996,3 millones de euros).
El mayor vendedor sigue siendo Accel Partners, que obtendrá casi 1.700 millones de dólares (1.340,4 millones de euros) si las acciones se venden a 36 dólares, el punto medio de su rango de precio indicativo. Digital Sky Technologies Global, de Milner, colocará 19 millones de acciones más, lo que eleva el valor de su venta a más de 1.600 millones de dólares (1.261,6 millones de euros). Mail.ru, otra firma controlada por el magnate ruso, venderá una participación valorada en 705 millones de dólares (555,9 millones de euros). Y Goldman doblará con creces el número de acciones que vende, de 13,2 millones a 28,7 millones. La nueva cantidad de venta dará al banco más de 1.000 millones de dólares (788,5 millones de euros).
Entre quienes se quedan con sus acciones por ahora están el cofundador de Napster y presidente fundador de Facebook, Sean Parker; el cofundador y compañero de Mark Zuckerberg en Harvard Dustin Moskovitz; varios ejecutivos de Facebook y la firma de capital riesgo Andreessen Horowitz.
Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, que inició la compañía en 2004 en su dormitorio en Harvard, vende acciones valoradas en algo más de 1.000 millones de dólares. Además, Mark Pincus, cofundador de la compañía de juegos Zynga, va a recibir su segundo pago en seis meses. Obtendrá casi 32 millones de dólares (25,2 millones de euros), que se suman a lo que consiguió cuando el gigante de los juegos sociales salió a bolsa el año pasado.

No hay comentarios: