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2012/05/12

Microsoft rediseña Bing y Yahoo cae a mínimos históricos


Microsoft ha olido sangre y se ha lanzado al cuello. Los de Redmond no han podido escoger mejor momento para anunciar el rediseño de su buscador, Bing.
Yahoo, atraviesa horas bajas, muy bajas. Según los últimos datos de comScore, tiene ahora mismo la menor cuota de mercado de su historia en buscadores, al menos en EE.UU: solo un 13,5% frente al 20,4% que tenía en 2009. Continúa sin definir una estrategia clara a futuro y el escándalo de su nuevo consejero delegado, Scott Thompson (en la foto), acusado de mentir en su currículo, está hundiendo aún más a la compañía.
Sobre Google, la noticia es que no hay noticia. Sigue prácticamente con la misma insultante cuota de mercado y la polémica sobre endosarnos artificialmente Google+ en los resultados de búsqueda, sobre matar la “neutralidad” que se le supone a un buscador de su dominio, parece no haberle afectado. Por ahora.
Es asombroso: en 10 años Google apenas ha cambiado la esencia del buscador, devolvernos un puñado de enlaces para que nosotros hagamos el trabajo, y seguimos tan contentos. Solo ahora parece que empieza a experimentar con búsqueda semántica. Eso se llama administrar bien la ventaja, o no innovar, como quieran. Y, aún así, nadie ha podido desbancarlo.
Bing quiere intentarlo de nuevo con su rediseño, todavía no disponible en todos los país. La verdad, los cambios que Microsoft ha introducido son muy inteligentes, de hecho dejan en cierta evidencia a Google. Lo principal:
- Se organiza en tres columnas: enlaces habituales a la izquierda, información contextual (mapas, direcciones, teléfonos…) en el centro y, la gran novedad, una tercera columna “social” a la derecha de la pantalla. Una experiencia mucho más clara e intuitiva que la integración de Google+ en el buscador.

- Se vuelve social de forma más “neutral”: Microsoft ataca a Google donde más duele, con una “búsqueda social hecha como dios manda”, dice en su blog (sí, traducción muy libre…). Bing, que a diferencia de Google ya integraba los resultados de Twitter, ahora añade en una tercera columna “social” información y resultados que provienen de Facebook, LinkedIn, Quora, Foursquare... y, atención, ¡incluso Google+!
Esta columna permite, por ejemplo, preguntar a amigos en Facebook a medida que buscas (es necesario estar conectado a tu cuenta de la red social), sugiere amigos y expertos (en Quora, LinkedIn, Twitter o Google+) que pueden conocer el tema, permite a otros dar al “me gustas” en tus búsquedas… y lo mejor, todo ello integrado de forma limpia, menos intrusiva y separada de los resultados principales.
Habrá que ver si los cambios logran empujar a Bing, sobre todo en España donde su peso es inferior al que tiene en EE.UU. Si allí cuenta con una cuota del 15%, en nuestro país el dominio de Google es absoluto, con un 87% de cuota en usuarios únicos el pasado mes de marzo, frente al 7% de Bing y el 6% de Yahoo, según Nielsen.
De momento, en Search Engine Land publican una buena comparativa entre la búsqueda social de Google y la de Bing. Dependiendo del tipo de consulta, los resultados son mejores en uno u en otro: Bing gana en usabilidad y presentación de los resultados aunque Google en relevancia en algunos casos. Yahoo... Yahoo sigue revisando el CV de Scott Thompson.

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