Buscar

2012/05/23

La historia inédita de los hackers hispanos


Hace unos días, Mercè Molist saludaba la comunidad tuitera advirtiendo que se iba a pasar el día buscando dinero. No es fácil decirlo. Y menos todavía obtenerlo en los tiempos que corren. Pero esta periodista está convencida de que el proyecto que tiene entre manos lo vale porque “escribir la historia de los hackers es contribuir a la mejor comprensión de la historia de Internet”.
No parte de cero. Su idea es convertir los más de 200 artículos y material inédito que se incluyen en el wiki (enciclopedia online) Hackstory.net, que ella misma inició en el verano del 2008, en cuatro libros sobre el underground de habla hispana.
El primero quiere dedicarlo a los grupos que empezaron a investigar sobre temas de seguridad informática en España en los años 90. El segundo a los Hackers de sombrero blanco (del inglés White hats), que se centran en proteger y mejorar los sistemas de tecnologías de la información y comunicación y se oponen a los crackers, que rompen sistemas o infectan redes.
En el tercero, abordaría el hacktivismo, acrónimo de hacker y activismo acuñado por Jason Sack que describe "la utilización no violenta de herramientas digitales ilegales o legalmente ambiguas con fines políticos”. Un tema sobre el que no hay mucha información, dice Molist, puesto que “su historia se está escribiendo justo ahora con las acciones de Anonymous, por ejemplo, y otros grupos reivindicativos”. Y, finalmente, en el cuarto hablaría del hacking internacional y de grupos como Chaos Computer Club, entre otros.
“Es algo que no se ha contado en ninguna parte”, subraya Molist, que lleva 15 años en la red y se ha especializado en seguridad informática. Es consciente de que se mueve en un terreno informativo controvertido, pero asegura que uno de los motivos por los que decidió lanzarse en esta aventura fue “dignificar la figura del hacker”. “En nuestro proyecto, la palabra hacker no es sinónimo de delincuente, sino de persona experta y entusiasta con la tecnología, de alguien muy habilidoso con las herramientas que brindan la informática y las telecomunicaciones”, insiste.
Para conseguir su propósito se ha decantado por el crowdfunding o mecenazgo y por la plataforma Goteo.org, que según afirma, le va como anillo al dedo al proyecto por “su valor social” y porque “está muy pensado para iniciativas de licencia libre”, como la que ha pensado parala Hackstory. Además, explica Molist, en Goteo también se pueden pedir “la colaboración humana que necesitas”. “En pocos días, además de dinero, hemos conseguido, administradores de sistemas, gente para redactar artículos, community manager y diseñadores, algo que tiene un precio incalculable”, remarca.
A la hora de cerrar este artículo, en los primeros siete días de los 40 que va a durar la campaña, la iniciativa había recaudado 1.400 de los 3.500 euros (mínimo), que necesita para el primer libro. Para animar a los usuarios a contribuir, el sitio ofrece camisetas, la suscripción a un boletín de noticias sobre las novedades de la comunidad hacker, un pendrive con archivos sobre cultura underground y charlas sobre cómo piensa un hacker.

No hay comentarios: